Tristeza

Hola, no se ni si me servirá de algo escribir aquí. Escribo porque tengo problemas de tristeza. Yo sólo quiero ser una persona normal, y me esfuerzo mucho en ser feliz, pero hay veces que lloro sin saber porqué, estoy demasiado irascible, y luego con mi familia, que sinceramente es una familia normal, me siento incomprendida, cuando paso demasiado tiempo en mi casa me siento más triste. Yo estudio fuera de mi casa, en otra ciudad, y el hecho de vivir por mi cuenta me hace ser una persona más feliz. Sin embargo, creo que en mi familia es que ya no me conocen, y a veces hay comentarios o cosas que me entristecen, al principio me enfadan pero lo que realmente siento es tristeza, porque tengo la certeza de que no me van a conocer de verdad en la vida y es que me da pena.
Para que se haga una idea sobre mí, soy una chica de 22 años, de pequeña tuve problemas de timidez, pero puse mucho empeño en superarlo, hasta cambiarme de colegio y obligarme a abrirme a gente nueva, todo decisión mía, y así pasaron los años y ahora me considero una persona normal en ese aspecto, con más autoestima y más segura de sí misma. Gracias a dios, creo que soy inteligente y, sobre todo, que tengo sentido común, lo que me hace analizar bien las cosas y tirar hacia delante, y haber tenido problemas de pequeña también me ha hecho una persona fuerte. Sin embargo, no sé si a veces me persigue el pasado y de repente siento que sigo siendo igual, que no soy normal, que es lo único que quiero, y me dan momentos de bajón. Le digo que la gente, por lo que yo intuyo, me ve una persona perfectamente sociable, segura de sí misma y que va mucho a su bola, es decir, un poquito diferente pero dentro de la normalidad. Por lo demás, pues no sé, también tengo mis defectillos y esas cosas, como todo el mundo.
Lo de la tristeza ya le comento que me pasa más cuando estoy mucho tiempo en mi casa, y bastante menos cuando estoy fuera. Le he estado dando vueltas y es que creo que me siento más valorada estando fuera, con amigos que son ya como familia, y cuando estoy en mi casa es como si las circunstancias me hicieran sentir que no he cambiado, que en realidad sigo siendo igual, no me gusto a mí misma, y me decepciona no estar bien con mi familia, sobre todo mi madre, que es todo un modelo en mi vida y la quiero con locura. Me siento triste, de verdad es que es la palabra exacta, ya simplemente me convierto en una persona pasiva porque sé que no hay esperanza, y deseo que acabe el verano e irme ya de una vez a mi piso.
A veces pienso que la solución es desentenderme más de mi familia, ir moldeándome poco a poco hasta que no me afecte y mantener una relación más fría, hasta aceptarlo así. Creo que así, a la larga, sería más feliz, incluso contando con esa herida que tendría, porque así no me afectarían tanto sus comentarios y llegaría un momento en que me dieran igual. Pero también pienso en ellos y no quiero que me sientan más distante porque seguramente lo pasen mal, y yo los quiero.
De verdad, he escrito esto así un poco a lo loco, disculpe si le resulta un poco confuso, pero en cierto modo lo he escrito para desahogarme por otro bajón y ya de paso se lo mando
{"lat":57.3265212252171,"lng":180}

2 respuestas

Respuesta
Entiendo bien tu escrito y me alegro de que te hayas atrevido a escribir. Aunque plasmar los pensamientos por escrito es una buena forma de controlarlos siempre es positivo recibir interacción de alguien que pueda dar una opinión neutral desde fuera.
Las personas más introvertidas y más tímidas acostumbran por lo general a ser más sensibles. Sin embargo la introversión tiende a disminuir con la edad. Además por lo que comentas tú ya has hecho un esfuerzo queriendo modificar esa parte de ti que no te gustaba y has conseguido resultados que te agradan. Te has convertido en una persona más fuerte y más independiente y esos valores son muy positivos.
No obstante, todos necesitamos recibir afecto y aprecio por parte de los demás.
El truco está en saber sustituir la fuente de la cual recibimos ese afecto. Si con tu familia no te sientes lo suficientemente valorada y hacen desencadenar en ti sentimientos negativos como la tristeza; eso significa que no es una buena fuente y que deberías buscar ese afecto por parte de otras personas más positivas y agradables.
Me gustaría que me facilitaras algún ejemplo o situación en que tu familia te haya hecho sentirte mal para que pudiéramos analizar más detenidamente como actúa tu familia.
Hola de nuevo, muchas gracias por el interés que ha mostrado. A ver, quiero matizar que creo que no es exactamente que no me sienta valorada, porque está claro que ellos me valoran, son mis padres. Sólo es que a veces me tratan de una manera (que no mal) como dando por hecho que soy de una manera que no soy. Por ejemplo, ya me ha pasado más de una vez, con mi madre, que ha habido un problema con la familia (tíos, etc) y yo los tengo que ver por cualquier historia, y ya mi madre me dice: "que si te preguntan no vayas a decir tal cosa", si te lo dice en un momento dado pues muy bien, pero que siempre que pase algo ya te esté advirtiendo... le respondo que porqué siempre me dice lo mismo, y me dice, pues porque tú eres muy buena y no sé qué, y te dicen cualquier cosa y a ver si se te va a escapar... creo que lo que quiere decir es que soy muy manipulable, y es que a lo mejor hace unos años porque era más inocente o lo que sea pudiera haber pasado, pero ahora lo único es que yo me puedo mantener cordial y agradable pero sé lo que puedo y no puedo decir. Es como si no confiara en mí, por ejemplo lo comparo con mi hermano, y a él nunca le dice esas cosas. Sé que le puede parecer una tontería, yo lo leo y también me lo parece, la verdad, pero creo que es de juntarse varias cosas que van relacionadas. Por ejemplo, hace tiempo estábamos mi madre, mi hermano y yo hablando, el tema era que qué hubiera pasado si mi hermano y yo nos hubiéramos criado con tal familia. Pues el resultado era que mi hermano sería más bien como es ahora, pero que yo sería muy diferente y estaría hecha más bien a su imagen y semejanza... no sé, es que me hace sentir como si yo en el fondo no tuviera voluntad propia o algo, que no tengo mérito en mí misma. Yo ante ese comentario justamente, pues simplemente me callé y ya está, creo que conociéndome, si lo discutiera me pondría casi a llorar o algo así. Advierto que rara vez lloro delante de mi familia.
Y bueno, aparte de ese punto, pues hay otra cosa, que poco a poco voy aceptando porque no me afecta como antes, pero que también me duele. Verá, en mi casa mi madre es la que siempre ha lidiado más con nosotros, y no es ama de casa, trabaja igual que mi padre, pero siempre ha estado ella más presente en absolutamente todo. Mi padre se ha desentendido un poco más, nunca ha sido de razonar las cosas que han ido pasando, sino del lema "esto es lo que yo digo y punto", es decir, autoritario. Y ahora que somos mayores, le ha pasado factura porque mi hermano y yo tenemos más confianza con mi madre para todo, y no es que ella haya sido blanda, ha luchado mucho por y con nosotros, ya le digo que para mí es mi modelo. Y bueno, yo creo que este problema que tengo son celos, la verdad, pero si es así creo que no se me nota, porque sé que no es bueno sentir eso y no lo exteriorizo. Mi madre siempre ha dicho que yo soy más como mi padre y mi hermano más como ella, y que él le recuerda mucho a su padre (mi abuelo) que se murió siendo ella sólo una estudiante. Para que se haga una idea, mi madre siempre ha hablado muy bien de mi abuelo, tanto me ha transmitido de una persona que no conocí, que en un test de estos que te hacen en el colegio cuando estás en primaria, respondí en una pregunta de a quién te gustaría parecerte, que a mi abuelo. Y luego ella dice que mi hermano es igual, que tiene los mismos valores, etc, y siempre noto una emoción cuando habla de él que nunca será la que tenga conmigo, esas cosas se notan. Si es relevante, yo con mi hermano me llevo muy bien y nunca hemos tenido celos entre nosotros, más bien nos hemos ayudado, por eso digo que no sé si son celos o qué, porque yo por él me alegro de todo lo bueno que le pase(él tiene 26 años). En fin, llegó un momento en que me dije a mí misma que es normal que estas cosas pasen, que no todos somos iguales y si él es así y yo no, pues qué vamos a hacer, otras cosas tendré yo. No sé, sentirme aun así afortunada por tener una madre que me ha enseñado tantas cosas, y que me quiere muchísimo, aunque no sea tan especial para ella (le aseguro que con mi hermano es pasión). Es lo contrario que puede pasar con mi padre, por ejemplo, yo noto que él tiene más predilección por mí que por mi hermano, pero sin embargo chocamos mucho, porque tenemos el carácter a veces parecido, pero somos radicalmente opuestos en la manera de pensar. Con él opté por no saltar en todo y callarme muchas cosas, aunque no esté de acuerdo, y de momento la cosa está mejor, pero no hay mucha conexión que digamos.
Bueno, la verdad es que son estas dos cosas las que me suelen rondar por la cabeza, quizás por eso cuando estoy lejos de mi casa y me siento más libre de esos pensamientos, estoy más alegre, porque aparte también me siento muy bien con mis amigos. Ojalá me responda, ya sé que he escrito un montón, muchas gracias!
Te has abierto muy bien y he podido hacerme una idea más clara de lo que te sucede.
Si no he entendido mal; la forma que tiene tu madre de comportarse contigo a veces te hace daño porque te hace sentir como si fueras una chica muy inocente, manipulable y frágil en contraste con tu hermano.
También crees que el afecto que siente por ti tu madre no es tan equitativo como el que siente por tu hermano, te sientes un poco por debajo.
Lo que sucede en las relaciones interpesonales ya sean padres, hermanos, familiares, amigos, compañeros, etc... es que la realidad siempre es interpretativa.
Quiero decirte que el ser humano construye continaumente interpretaciones de las cosas y sucesos que le rodean. Muchas veces acertadamente y otras desacertadamente.
Te pondré un ejemplo.
Imagínate que te encuentras un día a un nuevo vecino tuyo por la calle que acaba de mudarse y le saludas y te responde de malos modos. Ante tal respuesta puedes pensar que te tiene manía.
O también puedes pensar que le tiene manía a ti y a todo el mundo.
O también puedes pensar que tiene un mal día y no le tiene manía a nadie.
En fin, hay muchas interpretaciones posibles como ves.
Lo que intento decirte es que te asegures, de que compruebes exactamente cuales son los pensamientos y sentimientos que tiene tu madre hacia ti. Sería recomendable que pudierais hablarlo y expresarle serenamente que en ocasiones te sientes así.
A menudo, la comunicación es un problema muy común entre las personas que interactúan. Los psicólogos solemos referirnos a la falta de comunicación. Pero falta de comunicación no hace referencia a falta de diálogo (se puede hablar más que un loro y no decir nada) sino a que la otra persona entienda lo que realmente queremos hacerle entender.
Por ello antes de aconsejarte siguientes pasos, sería muy positivo que te planteases el poder poner las cartas sobre la mesa.
Si algo te causa tristeza no importa lo que sea grande o pequeño, eso es subjetivo. Si te causa dolor entonces es importante.
Estoy a tu disposición para escucharte e intentar ayudarte en lo que pueda.
Muchas gracias, me ha servido de mucha ayuda todo lo que me has dicho, de verdad. Aunque también pienso que no es justo para ella que yo le diga eso, porque realmente no ha hecho nada malo. De todos modos voy a pensarlo porque quizás sea la solución. Ya le contaré cómo va la cosa. Mil gracias!
Respuesta
Ante todo disculparme por la tardanza en la respuesta, pero tu mensaje a coincidido en época de vacaciones para nuestro centro.
Beatriz ( deduzco que pueda ser tu nombre por el nombre de usuario ), he leído detenidamente tu carta y a pesar de que he podido hacerme una idea del momento que estás pasando, hay puntos "oscuros" que no me quedan claros sobretodo referente a los comentarios de los que tanto hablas por parte de tu familia, no puedo valorar sin tener detalle de lo que ocurre en el sentido de como son, que comentarios son exactamente, pero en cualquier caso, supongo que entenderás que aquí solo te puedo dar pequeñas orientaciones, para realizar un trabajo más profundo deberías de dirigirte a un profesional y trabajar la raíz de esa tristeza que por otro lado aprovecho para decirte que en mi opinión no pasa por olvidarte de tu familia, hay muchas maneras de relacionarse con la familia que por otro lado son la fuente de nuestra vida, porque de otra manera... ¿Cómo hubiésemos llegado hasta aquí sin esa familia?, así pues creo que eso es cuestión de trabajar con un buen profesional.
Por lo leído deduzco que eres una persona que sabe "escucharse". Es primordial en la persona dedicarse tiempo a escucharse para poder oír los mensajes que nos lanza nuestro propio ser interior, todos tenemos nuestras propias respuestas a cualquier eventualidad y solo falta que queramos escuchar y desde ahí poder obrar.
Si te decides a ponerte manos a la obra y necesitas alguna recomendación de cara a un buen profesional que pueda acompañarte en tu trabajo, no dudes en pedírmelo, claro que entonces deberías también de indicarme en que ciudad vives.
No se si te ha servido de mucha ayuda, pero en cualquier caso... aquí me tienes para cualquier aclaración.