Discutí con un amigo hace un año y no puedo perdonarlo pero seguimos cruzándonos ¿Debería mudarme?

Buenas, tengo un problema que no se cómo solucionar.
Soy un chico de 24 años, tenía un amigo de mi edad con el que tuve un problema que duró meses, dejamos de hablarnos y ahora ha pasado un año de aquello. El tema es que vivimos en el mismo pueblo y tenemos muchos amigos en común, por lo que no podemos evitar cruzarnos casi cada día y no podemos dejar que el problema siga de estar latente. Ha pasado un año y es como si hubieran pasado unos poco días.
Por este problema siento mucha rabia, mucho rencor. No quiero saber nada de él y no quiero solucionar nada, no me apetece para nada arreglar las cosas, siento que si volviera a hablarme con él tendría que olvidar todo lo que ha pasado como si no hubiera pasado y es que no puedo. Por otra parte desde mi punto de vista creo (se) que tengo razón, seguro que él desde su punto de vista piensa que también la tiene, el caso es los dos con la misma actitud podrían pasar 10 años y seguir todo igual y reconozco que yo no estoy bien. No puedo evitar pensar en el tema, muchas noches no duermo, pienso en por qué ha pasado todo esto, si podría haberlo evitado, etc.
Ahora estoy pensando en cambiarme de ciudad, mi trabajo y mis estudios los hago en otra ciudad a unos 20km y estoy pensando en irme a vivir allí. Aquí dejo todos mis amigos, familia y el problema. Mucha gente me dice que lo que estoy haciendo es huir. Yo pienso que no porque no veo solución (o no quiero verla) y me vendrá mejor por el trabajo y los estudios, además tengo ganas de conocer gente nueva, gente que no me conozca de nada y no sepa nada del problema.
Esto lo he resumido mucho porque es mucho más largo, pero en general creo que he planteado el problema bien. No se qué hacer, no se cómo enfocar todo esto y es que se que tengo mucho orgullo, pienso que si me ha jodido a mi es él quien tiene que venir a pedir perdón, claro que como he dicho él tendrá su punto de vista. También creo que a él le importa todo esto más bien poco, aunque hayamos sido los mejores amigos de toda la vida ahora el va a lo suyo y le da igual lo que yo vaya a hacer.
¿Qué me recomiendas hacer? Estoy un poco perdido.
Gracias y un saludo.
Respuesta
Lo qué cuentas:
Por este problema siento mucha rabia, mucho rencor. No quiero saber nada de él y no quiero solucionar nada, no me apetece para nada arreglar las cosas, siento que si volviera a hablarme con él tendría que olvidar todo lo que ha pasado como si no hubiera pasado y es que no puedo. Por otra parte desde mi punto de vista creo (se) que tengo razón, seguro que él desde su punto de vista piensa que también la tiene, el caso es los dos con la misma actitud podrían pasar 10 años y seguir todo igual y reconozco que yo no estoy bien. No puedo evitar pensar en el tema, muchas noches no duermo, pienso en por qué ha pasado todo esto, si podría haberlo evitado, etc.
Estamos en el mundo para evolucionar y ser lo más felices posibles. Cuando alguien discute NADIE GANA, porque aunque ganes la discusión (aún teniendo razón) seguramente perderás a un amigo. Por esto dialogar siempre es positivo, DISCUTIR no suele serlo. Cuando se dialoga se expone lo que uno piensa y aunque no se esté de acuerdo con el otro se le escucha. Es una acercamiento positivo. Cuando se discute normalmente se dice lo que uno piensa y no se ESCUCHA, se llega a elevar el tono de voz y acaba muchas veces en pelea. Hay algo importante, si queremos que alguien cambie, el camino más fácil es CAMBIAR TÚ.
¿Por qué?, porqué tu si puedes actuar sobre tus actos, cambiar, mientras qué no puedes cambiar a otros. Otros pueden cambiar si tú cambias.. porque al ver en ti una actitud distinta en ti .. puede llevarles a cambiar su actitud. Siempre pensamos que el otro tiene la culpa, queremos sea el otro quien cambie. Error. El camino más directo para lograr una relación cambie, una actitud cambie es cambiar la nuestra... en la dirección de lo qué queremos
Ejemplo: Si queremos que alguien nos escuche, ESCUCHARLE, ser considerados, atentos, amables aunque esa persona -no lo merezca-. Esta actitud hará que esa misma persona se extrañe al principio y si ve que la actitud se mantiene, qué reaccione favorablemente..
Da igual tú tengas razón, ¿y qué?, el caso es que debido a aquello qué pasó TU te sientes mal, no estás a gusto, tienes rabia y rencor. Y la rabia y rencor son un peso... que tú llevas encima, que te impide estar -plenamente a gusto-. Si realmente este amigo no te importara, hubieras olvidado lo qué paso y no sentirías nada, excepto indiferencia.
Lo qué te pasa es señal de qué --te duele--, esta persona te importó y quizás estás dolido por todo lo que pasó. En la vida hay algo que eleva a unas personas sobre otras; es el perdón
Perdonar no se hace por el otro, por quien te ofendió, se debe hacer por UNO MISMO. Porque mientras uno no ASUME y no PERDONA está generando resentimiento, rabia, dolor (tal como tu mismo dices), esto no solo crea infelicidad sino que favorece el estrés y esto posibilita se dañe el sistema inmunológico
Perdonar es algo grandioso, libera el alma, hace que la persona se sienta mejor. Guardar las ofensas en cambio no lleva a nada, aunque se tenga toda la razón, aunque te hayan hecho algo muy doloroso... el tiempo pasa y POR TI MISMO. Deberías intentar perdonar, porque sino lo haces ese resentimiento seguirá ahí.
Es mejor perdonar
Que sufrir el dolor
Que ataca el cerebro
Y destruye tu corazón."
El puede pensar lo mismo qué tú tienes que ir a pedirle perdón. Y uno por otro pueden pasar años así. Hay familias enfrentadas donde hermanos han estado más de 10 años sin hablarse por orgullo. 10 AÑOS de una vida sin decirse una palabra... qué desperdicio de días, qué desperdicio solo por rencor, por resentimiento
No es fácil perdonar, no ..., se ha de ser en cierto modo "superior" tener una superioridad moral qué hace ver qué por mucho qué te hayan dañado, ---ya pasó---. Tu vida, tu equilibrio no puede estar pendiente de qué te dañaron, te decepcionaron... y no piensas olvidarlo nunca
¿Te das cuenta qué a quien más daña esto es a ti?. Si todo lo qué paso no lo puedes olvidar, si no eres capaz de pasar página, aquí necesitas reflexionar, porque seguramente es qué esa persona que te decepcionó --te importa--. Luego valora qué el orgullo muchas veces SEPARA en lugar de ARREGLAR LAS COSAS
Te dejo unas webs útiles con pasos para aprender a perdonar. Y ten claro si a él esto no le importa, da igual, lo importante es que te importe a ti. Seguramente perdonar (y si no puedes hacerlo cara a cara, si lo puedes hacer mentalmente, reviviendo aquella discusión que tuviste y diciendo internamente. Yo no quiero que esto siga haciéndome daño, yo te perdono y ya no voy a tener más resentimiento ni rabia hacia ti)
Una buena técnica para ir asumiendo el perdón, es imaginar a este amigo como en un escenario y tú le ves a él como le suceden cosas buenas, maravillosas ... y tú te alegras. Te alegras de su felicidad. Este ejercicio se repite todos los días, cuando tú seas capaz de sentir alegría por la felicidad de este chico a pesar de lo qué te hizo... habrás comenzado a perdonar. Y te aseguro que tú te sentirás mejor (y recuerda perdonas no por él... sino por ti, porque es una pesada carga tener rencor, y rabia en tu corazón)
Aquí tienes unas webs que te pueden servir
http://wiki.biensimple.com/display/relaciones/Como+perdonar+a+alguien+cuando+te+hiere
http://www.perdonet.com/comoperdonar.asp
http://www.esmas.com/mujer/saludable/psicologia/534396.html
No olvides finalizar pregunta (abajo a la izquierda)
Gracias por la respuesta.
Básicamente me dices que hable con él. Lo intentaré, pero la verdad no sabría qué decirle, no quiero broncas ni echar en cara cosas pasadas. Si hablo con él no será para recuperar una amistad, no la quiero, ya no espero nada de él, será para sentirme más tranquilo yo, quiero poder pasar por su lado y saludarlo como a cualquier persona, sin sentir nada. No se si podré conseguirlo pero me leeré los enlaces que me das.
Te agradezco tu desinteresada ayuda, te daré la puntuación máxima aunque no es suficiente. Muchas gracias!