¿Cómo supero el divorcio de mis padres? No puedo más

Tengo 33 años y la relación entre mis padres desde hace mucho tiempo estaba abocada al fracaso porque son 2 personas muy diferentes y viven la vida de formas muy diferentes también. He intentado ser imparcial siempre, porque he considerado que era la mejor postura ante casos así en los que ves que tus padres no se entienden, y ahora que mi madre se ha decidido a dar el paso y divorciarse, estoy empezando a sufrir un "pequeño infierno" cuando creía y estaba muy segura dentro de mi que la situación no me iba a afectar, pero cada día estoy peor. Mi madre ha empezado a darme detalles escabrosos del comportamiento de mi padre con ella, aunque yo le he dicho mil veces que no me dijera nada de eso, que no me interesaban los detalles de su vida en ese sentido, me ha contado auténticas barbaridades que yo no logro entender como ha sido capaz de aguantar durante 34 años de matrimonio, incluso ahora me ha dicho que el motivo que ha colmado su paciencia ha sido una infidelidad de mi padre. Ante esta situación en la que interpreto que ella es más "víctima" (es cierto que mi padre ha cambiado mucho y se comporta a veces de un modo demaisado extraño e ilógico, sinceramente no me creo todo lo que ella me cuenta, porque hay algo en mi que me lo impide ya que mi madre tiene una actitud que no me gusta y además nunca nos hemos llevado bien), aún así y siendo como yo soy, he estado animándola, preocupándome más por ella e incluso me he ofrecido a ayudarla en tema económico, ya que ella queda más desfavorecida en este aspecto, he tenido que sacrificar por mi parte el no poder comprarme un piso y dejarlo para más adelante porque ya no podría sufragar todos los gastos. Me siento triste, hundida, preocupada y me da miedo pensar como puede reaccionar mi padre al respecto ya que no parece razonar mucho nada y mi madre me ha dicho que teme un comportamiento violento al respecto, además de que el estar en boca de todo el mundo por las cosas que pueda hacer mi padre me preocupa y me agobia porque siempre acabarán salpicando sus acciones a mi vida, por ser su hija. Yo no vivo en su misma ciudad y he pensado en no visitarlos hasta que cada uno viva por separado y todo esté en manos del juez. Estoy hecha un lio y me siento asfixiada, mi madre se ha dedicado a investigar, preguntar y remover los trapos sucios y luego hacerse la víctima contándomelos a mi... Sé que no soy una niña, pero prometo que no sé como afrontar esto, ni porqué me siento así, cada día estoy más nerviosa. ¿Qué me aconseja?

1 Respuesta

Respuesta
Yo no vivo en su misma ciudad y he pensado en no visitarlos hasta que cada uno viva por separado y todo esté en manos del juez. Estoy hecha un lio y me siento asfixiada, mi madre se ha dedicado a investigar, preguntar y remover los trapos sucios y luego hacerse la víctima contándomelos a mi... sé que no soy una niña, pero prometo que no sé como afrontar esto, ni porqué me siento así
Cuando los padres se separan muchas veces, tratan de ponerse a favor a los hijos, echándole al otro la culpa de muchas cosas. Estos "juegos de poder" son comunes y a quien más dañan son a los hijos, generalmente son hijos pequeños y les puede influir mucho. El trastorno de ansiedad por separación es uno de los trastornos que se da en hijos de padres separados (más a bajo te pongo un vínculo)
Tú eres adulta, pero aún así lo que tu madre está haciendo (removiendo trapos sucios contándote detalles escabrosos de su relación etc) esto no debería contártelo. Al menos no justo ahora que se están separando. Tu madre no puede hacerte -escoger- (qué es lo que pretende) a uno u a otro. Tú eres la hija de los dos, y a los dos los quieres, te llevarás mejor con uno o con otro, ---pero qué no te hagan elegir porque son tus padres-
Tu madre en este momento no piensa más qué por su dolor, su vida matrimonial de tantos años se rompe y le queda el resentimiento de cosa vividas. Tú no eres su amiga, tú eres su hija y ella ha de comprender que ella puede romper su matrimonio lo qué tu no vas a romper es el HECHO de que TU PADRE es alguien importante en tu vida
Creo qué si te está afectando tanto debes poner algo de distancia; esto no significa que dejes de preocuparte por tu madre o por tu padre; pero si tu madre te asfixia y te está llegando a afectar tanto. Pon limites. Habla con tu madre, hazle ver qué tu la quieres pero qué no quieres NADA de detalles de su vida matrimonial. Que si han decidió divorciarse y eso va a ser mejor para los dos tu lo apoyas, pero qué TE RESPETE, porque tu quieres a tu padre y a ella
Lo que sucede es que estás viviendo cosas que te hacen constantemente sentir mal, es como si tiraran de ti (por un lado el cariño que le tienes a tu padre, qué aunque se haya comportado mal, sigue siendo tu padre, por otro que sientes el dolor de tu madre, pero tampoco te gusta ver que se haga la víctima etc). Te debates entre tu sensatez de mujer adulta ante una situación, y tus sentimientos de hija que está viendo a sus padres sufrir
Piensa que el dolor es muy egoísta, por esto tu madre ahora seguramente no tendrá freno, y si se está apoyando en ti seguirá y seguirá (y si ya te está asfixiando, lo hará más). Has de tú ponerle LIMITES. Si tienes que pasar menos tiempo con ella, hazlo, de poco va a servir que tu te sientas cada día más machacada psicólogicamente. Habla con ella y hazle ver qué para tú ayudara necesitas estar bien, y no te sientes bien tal y como van las cosas ahora. Dile tú lo que no quieres qué te haga, de lo qué no quieres que te hable. De esta forma cuando estéis juntas y tu madre saque un tema "prohibido" le dices educadamente, "mamá ya te dije que no quiero hablar sobre este tema, si tú hablas de esto yo me voy a levantar y me voy a ir". Le haces ver qué no puede a ti hacerte partícipe de algo que es solo suyo --su vida de pareja--; que sea como sea es tu padre y ella tiene que entenderlo
Lo que estás sintiendo es normal por muy adulta qué seas, porque además eres sensible, te duele ver a quien quieres sufrir, pero al mismo tiempo te das cuenta qué todo esto es algo demasiado agobiante, que estás muy implicada emocionalmente y lo estás pasando mal
Te dejo unos vínculos donde puedes ver cosas útiles
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2684733
http://www.rcpsych.ac.uk/mentalhealthinfo/translations/spanish/eldivorcioolaseparaci%C3%B3n.aspx
No olvides finalizar pregunta (abajo a la izquierda)