Orientación psicológica

Soy Colombiana y hace un año vivo en España, procedo de una familia muy humilde, la cual por medio de mi esfuerzo y constante lucha logre de manera paulatina mejorar nuestra calidad de vida, dentro de lo que siempre había creído ser consideraba ser una mujer luchadora aguerrida y fuete, desde muy niña y debido a las fuertes condiciones de pobreza tuve que trabajar, casi desde los once años, con enormes esfuerzos ingresé a una universidad publica y logré terminar mi carrera profesional, seguí trabajando cada vez más fuerte y logre conseguir un medio de vida estable para mi familia y para mi, tuve una relación sentimental la cual duro siete años, la cual considero la más importante de mi vida, se trataba de una persona de mi misma condición social y económica, los dos fuimos cosechando algunos triunfos laborales y económicos, desafortunadamente, cuando empezamos a ver el dinero en cantidades que sin ser muy grandes nunca habíamos tenido antes en nuestras manos, su conducta cambio de los maltratos psicológicos pasó a los maltratos fiscos, y finalmente un día lo encontré con otra mujer, así es que la relación termino de una manera casi trágica, por supuesto para mi... Esto hace dos años... Creo que en ese momento no morí completamente pero si la mitad de mi, trabajaba tanto y siempre con el, así es que mi circulo social estaba muy limitado, así es que probé conocer personas por internet, y efectivamente conocí a alguien, a un español, quien había atravesado por una situación similar a l mía y por ello me sentí identificada, solidaria y finalmente, me sentí enamorada... Al poco tiempo nos casamos, o deje todas las cosas en Colombia... El capital que había forjado durante toda mi vida, bueno, que tampoco era mucho pero que me permitía vivir de manera normal y asegurar el futuro inmediato se desapareció entre los viajes a España y demás, me case con una persona que prácticamente no conocía pero me sentía enamorada... Y segura, pensé que nada malo me ocurriría a su lado... Y lo que pasa hoy es que es una relación completamente diferente a lo que yo pensaba... Desde mis once años no dependía económicamente de nadie, ahora lo hago aquí, sus valores difieren de los míos, su personalidad es fuerte y yo he desarrollado un carácter débil, carezco en esta situación de autonomía, me siento subestimada, sub valorada y realmente... Creo que de momento no valgo mucho para nada... El titulo universitario que con tanto esfuerzo logre obtener, aquí carece de validez, y conseguir trabajo ha sido una odisea sin frutos, creo que el problema soy yo cuando dos personas tan lejanas y diferentes como mi ex novio y mi marido desarrollan comportamiento similar hacia mi, creo que es por que de alguna forma yo lo provoco, de todas maneras la situación no es del todo mala, tengo que comer, donde dormir... Claro... Eso también lo tenia en Colombia, la única razón por la que viaje a este país, es por que tenia una inmensa necesidad de amar y ser amada... En fin, que ahora no sé que hacer.. Que regresar a Colombia no sé si sea lo mejor ya que no tengo absolutamente nada allá... Tendría que empezar de cero nuevamente y si aquí es difícil ... Allá mucho más, me gustaría tener un matrimonio pacifico tolerante y lleno de amor, pero eso suena a utopía... Reconozco que no es una persona mala.. Solo diferente a mi, aun así siento cosas grandes por el, también reconozco mi parte de culpa en la situación ya que por las constantes mentiras soy celosa, desconfiada y profundamente depresiva, pero estar sola aquí, sin conocer a nadie, ¿sin hacer nada después de estar a acostumbrada a trabajar tan arduamente y sin el apoyo moral de la única persona con la que cuento esta siendo muy difícil para mi... Me podrían orientar un poco?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero de todo es que no debes pensar que sea culpa tuya su comportamiento. Las personas escogen como comportarse libremente así que no debes cargar tú con el peso de sus actos.
Eso no significa que no debas replantearte tu actitud. Si el te hace sentir devaluada, subestimada, que no vales para nada... es porque tú se lo permites. Eres una mujer que se ha hecho a sí misma y que has cosechado grandes éxitos. Quizá no sean grandes materialmente, pero sí personalmente. Has conseguido superar una relación muy dura, has conseguido prosperar económicamente hasta vivir cómodamente, has tenido el valor de dejar tu tierra por un ideal. Eres una mujer fuerte y no debes dejar que nadie te haga creer lo contrario. Como persona no puedes únicamente vivir por y para tu marido, esa es una concepción machista y retrógrada. Debes ser firme con él, no se trata tampoco de que impongas tu criterio, pero tienes que hacer que escuche tu opinión y que al final se llegue a un acuerdo y que no te imponga un estilo de vida que no va contigo. Si consigues hacerlo manteniendo la calma, con serenidad y desde el respeto seguro que el será mucho más receptivo.
Respecto a tu carrera profesional no puedo asesorarte sobre convalidar tu titulo universitario, sé que en muchos casos existen opciones y puede que exista alguna alternativa que no conozcas. Quizá algún experto en la materia pueda aconsejarte mejor. Sin embargo, en caso de que no sea posible es importante que asumas cual es tu currículum real y las posibilidades que te ofrece. Es duro dar por perdido algo que costó tanto esfuerzo, pero has de ser realista y tomar las oportunidades que se te presenten y es posible que a la larga todos tus conocientos y experiencia te sean de gran utilidad, no todo está perdido. No es todo o nada.
Espero haberte hecho reflexionar un poco y decidas hacer algo, lo importante es que actúes.
He leído muchas veces tu respuesta y la seguiré leyendo... es tan grande el poder de las palabras en un momento como este... muchas gracias.