¿Es un síntoma de Cleptomanía?

Hola, favor necesito un consejo y ayuda con Urgencia, estoy desesperada porque mi hijo mayor de 7 años hace un par de semanas repentinamente comenzó a robarle dinero a mi hermana menor en su casa y luego en solo un par de días a mi otra hermana y hoy le sacó el celular y a mi hermano y una caja de lápices a mi hermana menor. Le pregunto que por que lo hace y me dice " Que no sabe " y siento que no le toma conciencia a sus actos y ésto me está acarreando problemas familiares ya qué cualquier cosa que se pierde culpan a mi hijo y eso me causa una angustia terrible porque yo lo defiendo pero él me miente y ya he perdido la confianza en él. ¿Es ésto un síntoma de cleptomanía? La semana pasada lo castigué sin TV ni computador pero su conducta es reiterativa, y los argumentos de por que lo hace son muy vagos. Favor, ¿cuál es el camino a seguir? ¿Por qué mi hijo está haciendo esto? Me siento horrible... ¿De qué forma lo ayudo a salir de ésto?
Agradezco tú ayuda.

1 respuesta

Respuesta
1
Tu hijo puede estar cayendo en estos comportamientos por distintos motivos, pero si ha empezado hace poco sería importante que toda la familia tratase de tomárselo con más serenidad, tiene solo 7 años y como dices puede ser que no sea consciente de la importancia de sus actos, y de la idea de propiedad y que esto sea algo pasajero.
Puede que sea solo una manera de llamar la atención, puede que lo vea como un juego o un desafío, puede que no sepa por qué lo hace o que sienta vergüenza de decírtelo, si en otros aspectos ha sido un niño obediente y no te ha creado problemas trata de hablar con tus familiares, y cuando desaparezcan las cosas dadle la opción de que lo devuelva y se disculpe.
De hecho interesa que pida perdón y trate de compensar las consecuencias de lo que ha hecho, ya no se trata solo de castigarle sino de que si descubres que se ha apropiado de algo. Habla tranquilamente con él no tanto para que te explique por qué lo hace sino para que entienda por qué no le interesa seguir comportándose así, ponle ejemplos para que entienda que a él tampoco le gustaría que le quitaran aquello que le gusta.
Si ves que el comportamiento continua pasados unos meses y observas otras conductas desafiantes y de desobediencia, trata de consultarlo con un profesional.
Gracias por tú tiempo, te agradezco tú respuesta
La verdad es que mi hijo es un niño relativamente obediente y de buen comportamiento es por ésto que me pilla de sorpresa éste nuevo actuar que él ha tenido y lo que más me duele es que se quebró el lazo de confianza, yo lo defendí hasta el final y el me defraudó en ese sentido.
Seguiré tus consejos, ojalá todo marche bien !
Te vuelvo a escribir por novedades. Muchas Gracias !

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas