¿Es personalidad bipolar?

Hola!
Quisiera comentaros el comportamiento que tiene mi padre. Es una persona que cuando esta fuera de casa (con amigos, con sus padres, hermanos...) es una persona muy amable, respetuosa, simpática, comprensiva y cariñoso pero cuando esta en casa con su mujer y sus hijos pues es totalmente distinto, nos insulta por todo, no quiere comer con nosotros, dice que todos los problemas que tiene en casa con sus hijos ( el nos lleva diciendo desde que eramos pequeños que no valemos para nada y nunca le llegaremos a la suela de los zapatos)es culpa de mi madre, a sus hijos le levanta la mano por cualquier cosa, a mi madre ni te imaginas, la trata tan mal que no se como puede seguir con el... En el momento en que tienes una conversación con el, y tienes una opinión distinta se pone como un loco, nos insulta y se va, hasta pasadas unas cuantas horas no vuelve, también lo que me parece raro es que diga que todo lo que consiguió es de el y que mi madre no aporto nada cuando mi madre lleva toda la vida trabajando y en un buen puesto, pero el no para de despreciar todo lo que hace mi madre.
Me gustaría saber como puedo ayudar y a que se puede dar su comportamiento, yo no tengo problema porque ya no vivo con el, pero quiero saber como ayudar más que nada por mi madre y mi hermano porque el comportamiento de mi padre va a más y cada vez los trata peor, es como si los odiara por vivir. No sabría como explicarlo.
Necesito ayuda, por favor!
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
1
Hay que diferenciar dos cosas: una, que tu padre puede tener, y seguramente tendrá, sensaciones y pensamientos de haber fracasado en su vida, de manera que paga su fracaso en vosotros porque es lo que siempre hizo y lo que le enseñaron a hacer, por eso "os odia por vivir" como tú dices, porque sois las pruebas de su fracaso. No porque seáis en realidad unos fracasados, sino porque su matrimonio fracasó y él no supo ni cambiar ni dejar de arruinarlo. Pero, en cualquier caso, y sea cual sea su frustración y la autoría de su vida, su expresión (hacia fuera, hacia vosotros y su esposa) tiene que tener unos límites. Y, al parecer, nunca ha tenido; ni vuestra madre ni él mismo supieron ponerle límites, y así está ahora, extralimitado con quien se lo ha permitido (su mujer e hijos, no los amigos y parientes). La cuestión es que tu madre poco puede hacer ahora, pues, si no le ha puesto límites en tantos años ¿por qué iba a hacerlo ahora? Pero los hijos sí podeis; sois vosotros y no tu madre quienes ahora tenéis que ponerle límites. Cómo hacerlo en concreto supone no estar dispuesto a consentir que nos insulte o nos grite, y marcharnos de la casa cuando ocurra, por ejemplo. Cosas así, que le haga ver que ahora que sois adultos no vais a consentirle cualquier cosa, pero que le haga también sentirse aceptado y querido, deseando que no os falte el respeto para poder volver a verle.
¿Luego esta situación ya no tiene salida?
El siempre nos dice que quiere vivir solo que nos vayamos de su casa, ¿deberíamos hacerle caso? Hasta ahora no lo hicimos porque desde siempre nos dice cosas como esas y pensamos que era por hacernos daño.
El tiene que sentirse querido porque siempre estamos pendiente de el y sin embargo el de nosotros no, le da igual como estemos... .
Una duda que tengo yo, ¿es posible que mi padre sea así porque su padre fue así con sus hijos y esposa? Es que veo que son iguales aunque mi padre es peor que mi abuelo.
Perdona por marearte tanto pero me estas sirviendo de ayuda :)
Mucha gracias
No, no se trata de"hacerle caso", sino de decidir, cada uno, qué cosas ignorar, cuáles consentir, y cuáles no soportar por mucho que sea el padre. Eso es poner límites, lo cual a su vez permite y facilita el cambio de conducta, aun cuando el cambio dependa en última instancia de él, no de vosotros. Y debéis dejar de atender tanto su estado y necesidades, y pasar a exigir un poco más de ocnsideracion.
Es posible que ese rol del "hombre de la casa" tan peculiar lo aprendiera de su padre, pues es la persona de referencia de más calado para los hijos varones.
Sin hablar con el (por que no escucha) ¿Cómo podemos conseguir consideración por su parte?
Muchas Gracias
Creo que no me estoy explicando bien. No se trata de conseguir consideración por su parte, es más, debéis aceptar que seguramente nunca la conseguiréis. Se trata de que cada uno ponga límites, para sí mismo. Si él cambia ligeramente será por lo que los demás hagan con él (no va a cambiar porque sí), y aun así puede que no cambie nunca hagáis lo que hagáis, luego más razones para poner límites. Un ejemplo:"le voy a permitir que exprese sus deseos y sentimientos de desprecio y de que nos vayamos, etc., oyendo como quien oye llover a veces, enfadándome otras, etc., pero nunca le pienso consentir que me grite. Cada vez que grite me iré de la casa, pero volveré a ir al poco tiempo. Y, si veo que grita para que me vaya, me quedaré aun más tiempo, anunciando que me iba a quedar hasta las 18h por ejemplo, pero que me voy a quedar media hora más, y cuando llegue la hora te vas, no cuando él lo diga.
Esto es un ejemplo de cómo actuar poniéndole límites.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas