Ayuda para victima de abusos

Hola, espero podáis echarme una mano. El caso es que tengo una amiga a la que conozco desde hace casi 20 años, ella tiene problemas en las relaciones sexuales con su pareja, le da miedo hacerlo, nunca quiere, llevan más de 6 meses sin hacer nada. Mi novia hablo con ella hace 3 días y mi amiga le confeso que cuando era pequeña un familiar abusaba sexualmente de ella, por lo visto sin penetración pero con casi todo lo demás, y es a causa de esto que tiene los problemas de pareja. Lo que quiero preguntar es como puedo ayudarla, puesto que cuando la vea tendré que hablar con ella de este tema y como no quiere ir a un psicólogo, aunque intentare convencerla, quiero saber como manejar la situación de la mejor manera. Quiero saber como debo hablarle, que tema no debo tocar y cual si, hacia donde encaminar la conversación. En fin ayuda de todo tipo. Gracias a todo el que pueda ayudarme. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Lo fundamental es que ella se sienta cómoda contigo para que al menos pueda encontrar ayuda en ti y pueda sentir que no está sola. Por otra parte, sí es necesario que intentes convencerla de que pida ayuda, ya que el tema de los abusos es algo que marca muchísimo y que puede arruinar una vida adulta y más en relaciones de pareja si no se trabaja ese tema y si por otra parte no se resuelve de forma correcta.
Podrías regalarle este libro que es posible que le venga bien para reflexionar sobre esto: EL ARTE DE CONFIAR EN LOS DEMÁS de Walter Riso.
Es posible que ella pueda estar más receptiva a esto si en lugar de insistir en que acudas, le dices que si quiere puede simplemente ponerse en contacto por email con alguno, y en ese caso podrías facilitarle el mío si lo deseas: [email protected] simplemente por contactar con alguien, sin insistir más en nada de eso. Lo que tienes que intentar hacerle ver es que la persona que la hizo daño en el pasado la sigue haciendo daño ahora ya que la impide ser feliz con su pareja y que no puede permitir que siga haciéndolo que tiene que ponerle freno, enfrentarse a su pasado y poder librarse de ese lazo que les une para que no la continúe haciendo daño ni siquiera en sus recuerdos. Es posible que por ahí pueda verlo mejor y poner solución al problema. Como te digo ten paciencia con tu amiga, no la presiones, solo aconséjala y dale su propio tiempo y espacio, pero insistiendo en lo mismo como solución al problema.
Hola, muchas gracias por ayudarme, quería preguntarte 2 cosas. Una es, como podría enfrentarse a su pasado, puesto que el abusador es hermano de su madre y sus padres no saben nada del asunto, ella no quiere fastidiar a la familia. Y la otra es sobre el libro, lo e buscado y el que encontré con ese titulo no es de ese autor, es de James W Pennebaker, podrías confirmarme si es este o debo buscar mejor. Gracias de nuevo. Un saludo.
El autor del libro efectivamente es Pennebaker, no recordaba el nombre.
Por otra parte, la forma de enfrentarse a ese pasado, es desde luego pudiendo verbalizarlo, poder hablar con un profesional y que le indique cómo lo puede ir haciendo, es difícil resumir una terapia que suele llevar meses en unas líneas por escrito. Por otra parte, el que ella pueda estar lejos del abusador es algo que es esencial para que pueda pasar página, porque de lo contrario se tiene que enfrentar constantemente a esa situación dolorosa, es posible que tú como amiga la puedas intentar convencer que lo diga en su casa, no es necesario siempre y cuando ella pueda evitar ver a su tío, pero si no lo puede hacer si levantar sospechas, ella no ha hecho nada malo y no debe seguir protegiéndole porque así solo facilita que esa persona puede hacer daño a otras tantas al mantenerlo en secreto. Está claro que la familia va a sufrir, pero no por culpa de ella, sino por culpa de su tío que es quien ha cometido el delito.
Tienes razón, no debería proteger a su tío, espero poder convencerla de que vaya a un psicólogo y también de que hable con sus padres. Muchísimas gracias de verdad.