Manías

Hola, le escribo para explicarle cierto problema que tiene un amigo mío con algunas manías que se pueden relacionar con el orden (aunque él no es la personificación del orden). Esto parece ser que le preocupa bastante.
Ejemplos de manías u obsesiones que tiene son: cada vez que saca una llave de una cerradura, la introduce otra vez (pero muy poco) con el fin de girar y poner lo más recto posible el hueco de la cerradura de la puerta. Una vez hecho esto, si tiene que poner las llaves en el llavero de casa, coloca las llaves en sitios concretos y a continuación coloca bien (completamente recto, sin inclinación) el cuadro o llavero de casa.
Supongamos que alguien llega a su escritorio y gira una hoja (muy poco), nada más verlo, tiene que ir a ponerlo derecho. Las figuras de su cuarto deben estar colocadas prácticamente milimetradas (a veces hasta me ha dicho que estaba mal colocado cierto objeto, y lo único que pasaba es que la posición o inclinación no era la suficiente)
Claro, esto supone ciertas cosas, como la lentitud (se lleva un buen rato para todo lo que hace).
Mi pregunta es si esto es un problema psicológico, o es simplemente una manía que tiene y sin importancia
Muchas Gracias.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta

El que esta serie de rituales que realiza tu amigo impliquen un problema psicológico o no depende más bien del grado en que le afecten en su vida cotidiana.

Digamos que la barrera entre lo que es normal y lo que es patológico es muy fina y su traspaso viene determinado por el momento en que esas cosas que aparentemente son "normales" impiden a una persona llevar una vida "normal".

Si tu amigo rinde menos en los estudios o trabajo, tiene un problema de adaptación social, etc... como consecuencia de sus "manías", podríamos decir que sus manías están constituyendo un "problema" en su vida y sería conveniente su tratamiento. En este caso podrían estar asociadas a otro tipo de "problemas psicológicos" que quedarían enmascarados bajo esos "rituales" de orden.

Un saludo
Muchas Gracias por todo. Le comentare a mi amigo lo que me ha indicado y si precisa de alguna información más, se lo haré saber.
Un saludo.