Aggg! Una cucaracha

Buenas tardes: como podrás suponer con el titulo, no soporto las cucarachas, pero hasta el punto de marearme si veo alguna. El otro día, estando en casa sola, me apareció una, y ademas bastante grande, aunque tanto da el tamaño que tenga mi reacción es... No se, se me dispara el corazón, sudo mucho y tengo un miedo horrible a que venga hacia mi, si para salir de la habitación tengo que pasar delante de ella no me muevo, soy incapaz de matarla, y si la veo en una habitación cierro la puerta y quedo vigilando para que no salga, eso si con un insecticida en la mano, hasta que llega alguien a casa capaz de matarla. Siempre he tenido esta reacción ante estos bichos(solo cucarachas, el resto de escarabajos o arañas no me dan miedo) y no acabo de entenderlo, por que después pienso fríamente y es algo tonto, que un bicho tan pequeño me descontrole de esta forma. ¿Debe ser que me pasó algo de pequeña?, o bien que estoy imitando a mi madre, ¿qué por lo que recuerdo no le gustaba ningún tipo de bicho?. ¿Hay alguna manera de superarlo?.
Hace ya un par de semanas que encontré esta página y estoy encantada. La verdad es que ya he consultado a varios expertos de otras categorías y a todos les he dicho lo mismo, Gracias por estar aquí!.

1 Respuesta

Respuesta
A todos los expertos nos encanta cuando una persona puede agradecer de tan buena manera la dedicación, uno siente que entonces hemos hecho un trabajo que suma!
Vamos entonces a tu tema: lo que cuentas que te pasa con las cucarachas en una fobia común. A muchas personas les pasa con otro tipo de bichos, en especial con arañas, con serpientes. O con diferentes situaciones o elementos. En general lo que conocemos de las fobias es que hay dos maneras muy diferentes de trabajar con ellas a nivel de psicoterapia: una, es la que plantea el psicoanálisis, un abordaje integral, complejo y que no suele ser breve pues apunta a saber lo que la fobia oculta (siempre algún otro contenido psíquico que resulta angustioso y se "esconde" tras la reacción frente al "objeto fobígeno", que así se llama). Otras técnicas (la terapia conductual, por ejemplo) son cortas y precisas y llevan a adelante procesos de "desensibilización", dan resultados pero el problema es que no solucionan la cuestión angustiosa de base. Por lo que la persona podría tener alguna "recaída" en otro tipo de fobia ya que la angustia si no se resuelve. Se desplaza. Lo aconsejable en mi experiencia sería trabajar con una terapia psicodinámica que abordando la cuestión puntual pueda explorar con qué otras emociones y situaciones se asocia esa fobia. Con todo esto que te escribo, creo que queda explicada la cuestión de por qué una cosa aparentemente sin ninguna importancia puede desencadenar ese tipo de reacciones. Es un sistema que se desarrolla a partir de una "lógica" diferente, la lógica de las asociaciones y no la lógica que solemos emplear según nos indica la razón. Cualquier otra duda, puedes preguntar aquí mismo si dejas abierta la pregunta. Sino, puedes marcarme como "favorito" y volver a consultarme más adelante. Puedes ver en mi blog, que figura en mi ficha, donde también encontrarás notas de psicología.
Gracias por la rapidez, no puedes imaginarte la gran ayuda que eres. Por lo que entiendo la manera de superar esta cuestión seria trabajar con las dos técnicas que me explicas, pero hay algo que me ha llamado la atención y que quizás te lo tendría que haber dicho antes. Esta fobia la he tenido siempre, pero me doy cuenta de que se me acentúa cuando no estoy bien mentalmente... A ver si me explico, cuando estaba embarazada de mi primera hija, si las veía, no las podía matar, pero si que pasaba delante de ellas, y miraba de matarlas con el insecticida, es decir, aparentemente no me daban tanto miedo, aunque no me gustaba nada encontrarlas. Después de parir empecé con estos síntomas más incontrolables. Paso una temporada larga, que la verdad no recuerdo haberlos tenido tan fuertes, pero con el tiempo mi matrimonio no funcionaba, sufrí acoso verbal y caí en una depresión, bueno no te explico lo que llegue a hacer si encontraba una cucaracha porque me da vergüenza pensarlo. Después de la separación, la verdad es que estaba muy bien, supere la depresión, y aprendí a vivir de nuevo sin pareja, solo con mis hijos, y volví a poder enfrentarme a ellas (siempre con el insecticida a cuestas, que gran invento! Je, je). Ahora, hace año y medio, me volví a casar (con un argentino, por cierto), la verdad es que tenemos una mala temporada..., y vuelta a empezar con estos síntomas de descontrol...
Bueno, con toda esta explicación quería decirte que empiezo a entender que es lo que hace que esto resurja, cuando hay veces que parece superado... Tendría que trabajar muchos aspectos de mi personalidad y de mis miedos. La verdad es que tengo pensado hacerte otras consultas referentes a mi relación de pareja, pero quiero tener las ideas claras, y poder exponerte bien mi caso.
No es necesario que me digas que te incluya en mis favoritos, te puedo asegurar que una de las cosas que hago cuando entro en esta página, es ver tus respuestas. Con solo leer lo que aconsejas a otros me has abierto muchas puertas y he podido darme cuenta de muchas cosas...
Bueno, no te entretengo más. Otra vez gracias por tu tiempo, y supongo que pronto volveré a necesitarte... Besos!
Me alegra que te aclare un poco... Pero eso sí: te hablé de dos formas de tratamiento muy diferentes (el psicoanálisis y las terapias conductuales... casi te diría punta y punta... ). Finalmente te sugerí una terapia psicodinámica: estas terapias si bien se focalizan en el problema del aquí y ahora, lo miran con una perspectiva más amplia, más dinámica, como la del psicoanálisis aunque su abordaje es más concreto.
Puedes preguntarme cuando gustes! Lo que puedes hacer es cerrar esta pregunta hasta aquí y luego me haces una nueva, en esta categoría o en la de relaciones de pareja, si te parece más afín. Creo que tienes una capacidad de reflexión que va a ayudarte mucho en una psicoterapia así que, Adelante!
Otra vez muchas gracias (ya me estoy volviendo pesada...), pero haré lo que me has sugerido, cerraré esta pregunta y pronto tendrás noticias mías en referencia a mi relación de pareja. Lo de hacer un psicoanálisis también lo consultare con un profesional de aquí, pero da un poco de respeto descubrir según que cosas de la personalidad propia...
Lo dicho estaremos en contacto, cuidate.