La decadencia de la amistad

Hola manueljmj: Mi problema es la dificultad para tener amigos o mejor dicho para mantenerlos, pues reconozco que casi siempre he tenido algún amigo, aunque por lo que he vivido debería emplear mejor la palabra conocido en vez de la de amigo, pues para mi amigo significa muchísimo.
Se pueden perder a los amigos por diversas maneras, porque se van a otros lugares, porque cambian de vida (casarse, estudios, trabajo, etc), porque al final no os comprendéis como en un principio parecía, etc, pero con desprecios y de mala manera sin saber porque, es algo que duele si te pasa una vez, pero si te pasa varias veces ya te vienes abajo y te planteas muchas cosas e incluso te llegas a sentir culpable o poca cosa.
Lo primero que te preguntaras es como me he comportado yo con ellas y te diré que soy una persona normal y con un comportamiento más bien cordial y amable con mis amigos.
Yo me pregunto si simplemente es que he tenido mala suerte con las personas que he conocido o es por mi forma de ser y me inclino a que algo debo tener yo que provoco algún desprecio hacia mi y no encuentro cual puede ser el origen. Desde que tengo uso de razón tengo conocimiento de los desprecios de los niños hacia mi. Recuerdo en un pueblecito que viví hace ya muchos años, en el que veía como los niños con un cántico insinuaban que yo allí sobraba. Luego por motivos de trabajo de mi padre nos fuimos a otra ciudad donde allí si me sentí mucho mejor con los amigos e incluso yo era digamos el líder de aquella pandilla. Pase una buena etapa de mi vida en ese lugar, pero nos trasladamos de nuevo a otra pequeña localidad de donde era originaria mi familia y allí volví a experimentar los desprecios y las traiciones por parte de los que se denominaban amigos. Tengo que decir que curiosamente de las tres localidades donde viví, las más pequeñas y donde había más incultura era donde sufría más esos desprecios. Mi padre ejercía una profesión que en aquel entonces digamos era importante. Quiero decir con esto que yo era de una familia de clase media-alta y que probablemente esto también podría originar alguna envidia hacia mi persona, cosa que yo procuraba que no fuese así ya que siempre me he considerado humilde y buena persona, pero puede ser que no lo lograra y que sinquerer hiciera cosas que provocara cierta envidia. Recuerdo que discutía con mi madre cuando me compraba buenas ropas diciéndola que no me gustaban y mi madre se sorprendía. Yo lo único que no quería era sobresalir con los demás.
Al final me case muy joven ( eso es otra cosa que podría estar relacionado con todo esto) y me vine a vivir a una gran ciudad que es capital de provincia. Encontré amigos fácilmente, pues no es problema para mi eso, pero me siguieron pasando algunos casos de desilusiones y desprecios que me tienen desconcertados pues ya no se si es que tengo inseguridades y las reflejo o simplemente es que la gente por desgracia es así.
En fin amigo, serian muchas más cosas por contar y quizás me este excediendo, ya me contaras tus impresiones de momento pues ya tienes una buena base para ir haciendo tu estudio, espero sea suficiente y cualquier cosa que quieres preguntar aquí estoy.
Un saludo muy cordial

1 Respuesta

Respuesta
Ánimo!. Te puedes curar fácilmente !.
Tienes un problema de amor hacia ti mismo, de autoestima. Ya tenemos una ventaja. Lo hemos detectado, y ahora será muy fácil que lo llegues a superar.
Por tanto, tenemos que aprender a amarnos a nosotros mismos.
Debes PERDONAR a cualquier persona que te haya ofendido de palabra o de obra. El que actúa ofendiendo es débil. Ataca porque no es feliz. El que es feliz transmite felicidad a los demás. El que es infeliz transmite discordia, celos, envidias, violencias, etc.
Lo primero es NO CULPABILIZARTE DE TU PASADO. El pasado ya se fue, ya no existe. Da gracias a Dios de haberlo vivido y de poder sacar experiencias de él para AHORA. Si tu pasado fue duro, ahora puedes ser más fuerte y tener una experiencia valiosísima.
No te preocupes por EL FUTURO. Vive al día. Haz las cosas con tu mejor intención. Si no salen como tu quisieras, acéptalo. No tienes tu la culpa. Las personas reaccionamos a veces mal. Tú sigue haciendo el bien.
Aprende a CONTROLAR TU PENSAMIENTO. Cuando percibas que te estás diciendo a ti mismo: "Fracasarás" "Eres una inútil" y cosas por el estilo, piensa. Estoy haciéndolo mal. Lo que sí es ahora un fracaso es estar pensando eso. Piensa en algo que te guste: una canción, una puesta de sol, una sonrisa que te dio una persona, el interés de que seas feliz del que esto te escribe, o otra cosa parecida.
Acéptate como eres. Guapo o feo, listo o tonto, rico o pobre. Mira lo que tienes, no lo que te falta cuando te comparas con los demás. Puedes andar, reír, escribir, ver con tus ojos, comer y beber cuando quieres. Piensa que hay muchos seres humanos en el mundo que no tienen esas cosas que tu sí tienes, y se esfuerzan por sobrevivir y ser felices.
Intenta no ponerte demasiadas obligaciones. Haz cosas durante el día, pero bien hechas, perfectamente hechas. Cada cosa que hagas piensa que es como si no existiera otra cosa para hacer en el mundo. Disfruta de lo que haces. Esa es la clave.
Otra cosa, no te compares con nadie. Vive TU VIDA. No quieras parecerte ni tomar modelo de lo que le pasa a este o al otro. Tú eres único e irrepetible y tienes que aprender a darte satisfacción, a conocerte y a respetarte a ti mismo. Si los demás tienen problemas, tú procura ser consciente que su tristeza te puede arrastrar a ti.
Para ello, recobra energía disfrutando de tu vida, respirando, paseando al aire libre en la montaña o junto el mar.
Intenta no observarte demasiado. Si te tienes como protagonista "estelar" de tu vida no podrás dedicar suficientemente a los demás (eso me pasó a mí también durante algunos años en que viví solo).
La mejor solución para el problema que notas ahora es LLENAR TU VIDA DE HECHOS DE AMOR Y DE SERVICIO PARA LOS DEMÁS.
Sí, hay muchas personas que pasan a diario en tu camino que necesitan de ti, de una sonrisa, de que les escuches, de que valores sus trabajos o esfuerzos. ¿Qué te impide esforzarte para hacerles la vida más agradable?. Así, cuando llegue al final del día te vendrán pensamientos de esas personas contentas, llenas de energía que les has comunicado tú, y verás que eso es muy contagioso (pues te lo pasas muy bien). Estarás pensando qué y cómo actuar mañana, la semana que viene, etc.
Tienes que vivir una vida que te satisfaga a ti. No dejes pasar los días uno detrás de otro sin ningún sentido. Cuenta los días de tu vida por las buenas obras que has hecho en cada uno de ellos. Si algún día no has hecho nada positivo por los demás, considéralo un día perdido.
En cuanto a las pastillas, yo no creo mucho en ellas. La fuerza está en ti, en tu mente. Conozco a personas que tomaban seis pastillas diarias contra diversas dolencias de su espíritu que se han recuperado tomando una infusión de manzanilla por las mañanas y una infusión de cola de caballo con miel por las noches.
Hazte un plan de vida, un horario, y cúmplelo, por ejemplo:
7. 00 Levantarse y aseo
7. 45 Lectura, meditación o paseo
8. 15 Desayuno
9 a 13 trabajo
13 a 14 almuerzo
14 a 18 trabajo
18 a 20 tiempo libre
20 a 21 cena
21 a 22 Formación, lectura
22 a 23 aseo.
23 Descanso.
No quieras hacer muchas cosas. Ves haciendo las que puedas, pero cuando cojas una cosa entre manos intenta hacerla perfectamente, como si fuera la única cosa que pudieras hacer en tu vida. Sé útil a los demás no te encierres en ti mismo, ayuda a la gente que te rodea en tu familia, en tu trabajo en tus ratos con amigos. Hazles la vida sencilla, que no se tengan que preocupar por ti. Que después de estar contigo "noten" que han recibido energía, que se sienten mejor. Esa tendría que ser la motivación principal de tu vida, lo demás es relativo y menos importante.
Procura también alimentarte correctamente, tomar alimentos sanos y que sabes que te convienen, cuida a tu cuerpo y a tu persona. Respeta las necesidades del sueño. No tomes drogas, ni fumes ni alcohol ni nada de eso. Procura aprender a respirar bien, capta la energía de lo que te rodea, deja que te lleguen los rayos del sol, las partículas de aire que te dan la vida que necesitas para respirar. Haz buenas obras de las que tu sabes que puedes hacer. Si algo sale mal, ten paciencia contigo mismo, no te martirices, amate a ti mismo.
Si te gusta leer puedes hacerlo con el libro USTED PUEDE SANAR SU VIDA de Louise L. Hay (Editorial Urano). También si quieres un libro estupendo que te aclarará lo importante y lo superfluo de su vida, lee PARA SALVARTE del padre Jorge Loring. También lee algún libro de la Madre Teresa de Calcuta, y te enterarás de lo que es el amor. El amor es la fuerza que gobierna el universo. Puedes consultar sobre el padre Loring en y en www.arconet.es/loring.
Una web que a mi me gusta muchísimo y que tiene muchos consejo sobre el desarrollo personal, las relaciones humanas, el trabajo, la felicidad, etc. es www.interrogantes.net Te recomiendo que la consultes. Está superbien.