¿La Filosofía se queda atrás?

No estamos hablando de dilemas éticos sobre algún avance especifico de Tecnología, Medicina, Genética, etc.
Estamos hablando de Ciencia :pongo por ejemplo los avances Cosmológicos de Fronteras de la ciencias físicas, No olvidemos teorías 1905 Relatividad, bla-bla-bla hablo que los paper de los físicos de los últimos 20 años piden a gritos interpretaciones con conocimiento de causa es decir filósofos con preparación matemática adecuada para sus interpretaciones. Ya que muchas veces ocurre que científicos tratan de filosofar(Ej. Stephen Hawking) y les faltan las herramientas filosóficas en cambio los filósofos de ciencias operan con soberbia y sus debates todavía se centran en teoría de hace más de un siglo (dígase Einstein), para que hablar de física cuántica.
Recomiendo a quien se interese a entender lo que digo a visitar y leer:
http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton_00.htm
Y Responder porque la filosofía se queda atrás.
Palabra clave:Interés

1 Respuesta

Respuesta
La filosofía se queda atrás porque no tiene utilidad, como se queda atrás el ábaco cuando aparece la calculadora. El método científico y el filosófico tienen ambos la misma finalidad: conocer el mundo. Desde hace algunos siglos es la ciencia empírica la que ha demostrado poder aportar más certeza a nuestro conocimiento sobre lo que existe, así que la filosofía ha quedado relegada a mera historia de la filosofía, sin que nadie (excepto los profesores de filosofía) considere que todavía nos puede aportar alguna nueva verdad, por pequeña que sea. Como mucho, la filosofía actual se considera un extravagante género literario.
Los filósofos no tiene nada que decir sobre la física actual. No hay *nada* que interpretar en las ecuaciones matemáticas de la física de partículas. Es una hipotética descrpición matemática del mundo; la tarea del científico es comprobar empíricamente la verdad de la hipótesis. Si resulta ser cierta, el mundo es así, tal como lo plantean las ecuaciones, y no hay nada más que decir. Quizás se pueda comentar si es bueno o malo, si nos gusta o no nos gusta, esa sería una tarea para el filósofo.
Vaya, que pragmático eres, y si te mencionara que el Mundo que Conocen los Científicos solo es el 4% del Total, con propiedades que no alcanzan los sentidos y el entendimiento apenas alcanza a bosquejar algunas fórmulas probables y no demastradas de lo que allí ocurre, esto sin duda requiere interpretación filosófica, pienso que la Ciencia de Frontera lleva más de 20 años haciendo descubrimientos, este es el tiempo que lleva la filosofía quedansose atrás.
Por ejemplo, múltiples historias de Hawkings es un planteamiento netamente filosófico que nunca ha sido afinado pues los físicos son brutos con la filosofía creo que correspondería a los filósofos acercarse a la ciencia.
Saludos mi estimado y lamento la demora y si quiere podremos toparnos con estos temas en el foro de www.100cia.com