Depresión

A muchos hombres nos cuesta mucho entender las sensaciones emotivas de las mujeres cuando están deprimidas (cuando realmente lo están) y por lo tanto no sabemos que hacer, decir o como comportarnos ( o que no decir) para suavizarles a ellas la sensación. ¿Qué es básico ante esta situación?
(Lo de animate se te pasara, es de lo peor)

1 respuesta

Respuesta
No se que es básico ante esta situación. Creo que cada persona es diferente y reacciona diferente. Pero no creo que haya una depresión femenina, y una depresión masculina. La depresión es depresión. Por supuesto que hay ciclos menstruales, depresión post-parto, y menopausia. Pero también hay andropausia. Como hay también personas que se deprimen todos los domingos.
La depresión cumple una función, y a veces es lo que nos permite pensar. Una depresión debe comenzar a preocuparnos cuando se extiende demasiado en el tiempo, o cuando la persona comienza a tener serios problemas de relacionamiento sexual, laboral, se aleja de los amigos. También puede ser una señal de alarma que se despierte todos los días alrededor de las 3 am y no se vuelva a dormir.
Si la depresión es consecuencia de una perdida, también es una reacción normal, si no sucede lo que decíamos más arriba, y no se extiende más de un año, o dos, en caso de una perdida seria.
Si el caso que Ud nos plantea no se ajusta a nada de esto, lo que Ud. Puede hacer es tratar de conversar mucho, y escucharla. La incomunicación en la pareja puede ser una causa. Los hombres tienden a pensar que conversar no sirve para nada a no ser que sea para resolver un problema, que si no tiene solución, ¿para qué conversar? Las mujeres a veces solo necesitan hablar. Y que las escuchen, aunque el problema no tenga solución. Los hombres a veces sienten que deben resolver ellos el problema. Y no es así. A veces las mujeres solo quieren ser escuchadas.
Elementos externos que parecen ayudar, aunque no ataquen las causas del problema, es tener en la casa buena iluminación, lamparitas de no menos de 60w y según los últimos estudios médicos el sol es bueno, ya que aumenta la melatonina y tiene un efecto antidepresivo. Salir al aire libre, por tanto, es recomendable, no irse quedando y quedando en casa, cada vez más.
El otro tema es que le sucede a Ud., como se siente Ud.. En una pareja, y en una familia, cuando hay un problema, no es un problema de uno solo de los integrantes, sino que el integrante que parece sufrir el problema, es solo el vehículo del problema.
En todo caso, si la depresión se mantiene en el tiempo o es profunda, le aconsejo consultar con un profesional. Yo quedo a las ordenes para seguir conversando aquí o por chat si lo desean.
El tema lo llevaría hacia una falta de sintonía en la comunicación hombre-mujer.
Estoy bastante de acuerdo en que tengo la sensación de que soy quien tiene que hacer algo para ayudar a solucionar el problema. Por otro lado creo ser un buen "escuchador" aunque menos hablador y ella suele llevar conversaciones banales a terrenos metafísicos de dudoso final. Emotivamente somos muy diferentes y aunque uno intenta ser más emotivo-emocional es imposible alcanzar los niveles de mi pareja. No obstante, yo intento hablar más de mis sentimientos, especialmente los relacionados con ella. Es difícil, porque a mi no me preocupan tanto las cuestions trascendentales de la vida, procuro vivirla de forma optimista y placida (lo consigo en gran medida), pero ella es mucho más pesimista y necesita mucho soporte para aumentar su auto-estima y acaba siendo agotador. ¿Alguna sugerencia final?
Yo no tengo la visión de ella, quien es la que según Ud tiene el problema. ¿Ud le dijo a ella lo que siente?. Quizás debería hablar con ella y expresarle sus sentimientos al respecto tal como lo hizo conmigo. Pero tenga en cuenta que ella puede tener una lectura diferente. Por otra parte la autoestima es la imagen de nosotros que nos devuelven los demás, en la situaciona ctual, o la que nos han dejado las experiencias vividas. La autoestima se construye y destruye, es móvil, no algo fijo.