Ruidos

Hola. Tengo un problema (creo). El caso es que desde hace más de diez años no se porque empecé a fijarme en los ruidos. El caso es que si por ejemplo alguien esta comiendo a mi lado me da asco. El ruido por mínimo que sea me molesta hasta el punto de quedarme mirando para la persona a ver si se da cuenta, y si no para, empiezo a imitarle. Lo mismo con ruidos de la respiración, no los soporto. En general cualquier ruido por mínimo que sea me pone histérica. En casa de mis padres cuando me iba para cama bajaban al mínimo la tele. Aun así, me levantaba, les cortaba la luz... En fin, muy mal. El caso es que no se porque pasa esto, soy muy tranquila en general, duermo bien y en mi vida no hay nada malo, a l contrario, me considero muy afortunada en todos los sentidos. ¿A qué se debe esto? Últimamente me esta poniendo en problemas con mi ambiente pues ni siquiera puedo ver una peli en casa con los amigos... El ruido de las palomitas...

2 Respuestas

Respuesta
Creo que el problema es que solo te centras en eliminar todo ruido molesto y no en aceptarlo; es cierto que hay personas que son mucho más sensibles a los ruidos que otras, evidentemente es tu caso; pero además te has acostumbrado a tratar de controlar y hacer que desparezca cualquier ruido molesto, de ese modo en vez de acotumbrarte lo que haces es sensibilizarte más.
No puedes tratar que los demás se adecuen a esa hipersensibilidad, porque a nivel de decibelios no es una molestia intolerable y no puedes eliminar todo sonido de tu vida.
Esos ruidos no son una amenaza para tu oído, por lo tanto empezar a acotumbrarte a esos sonidos sin tratar de controlarlos solo te pondrá algo nerviosa las primeras veces. Pero si dejas que tu cuerpo llegue a comprobar qué sucede por escuchar esos sonidos verás como ese nerviosismo pasa por sí solo.
Puedes volver a consultarme si te ha quedado alguna duda.
Muchas gracias. Yo también a veces, así lo creo. Pero eso que me dices ya lo he intentado y de verdad, no soy capaz. Hay días que parece que no tanto, pero otros... Y escribo porque no es de ahora, es desde que estaba en el instituto! Tengo 30 años ahora y he de reconocer que hay épocas en las que me importa menos y otras que me pongo histérica.
¿Debo entones intentarlo otra vez? ¿Crees qué no hay ninguna razón más allá que la de que intento controlar el ruido?
Muchas gracias.
Se que cuesta mucho aguantarlo, pero lo que creo que te está sucedidendo es que crees que te pondrá tan nerviosa que no lo podrás soportar, por eso prefieres parar el ruido como sea o marcharte del sitio.
Empieza gradualmente por sonidos que te resulten solo un poco irritantes y ve aumentando paulatinamente la dificultad, ya que se trata de que te habitúes poquito a poco, trata de aguantar hasta que ya no te provoque irritación o al menos menos malestar que al principio.
Si te resulta muy difícil un psicólogo puede ayudarte en este proceso.
No creo que haya ninguna razón más allá, ni es síntoma de ningún trastorno así que estate tranquila en ese sentido, solo has empezado a tratar de evitar una situación desagradable por miedo a sentirte mal y se te ha ido de las manos.
Escríbeme cuando quieras si tienes alguna dificultad.
Respuesta
Apreciada mitracey:
Claro que te estás curando. El mero hecho de preocuparte por tu salud y cuidarte va a ser clave en tu curación. Los problemas de ansiedad manifiestan sus síntomas años después del comienzo de las causas. Por tanto debes estar preparada para pasar tanto tiempo antes de la curación como el tiempo que pasaste enfermándote.
Toma cada día una infusión de manzanilla, preferentemente por las mañanas o hasta media tarde. Si necesitas estar despierto toma té verde en vez de café, aunque no tomes mucho si padeces ansiedad. Los fines de semana toma infusión de tomillo o de cola de caballo en vez de la manzanilla. Haz paseos de entre 1 y 2 horas por bosques y montañas siempre que puedas. También es bueno que te olvides del problema. No le des tanta importancia. Eso es parte del problema.
Creo que te observas demasiado. Te tienes como protagonista "estelar" de tu vida y no dedicas suficientemente a los demás (eso me pasó a mí también durante algunos años en que viví solo).
La mejor solución para el problema que notas ahora es LLENAR TU VIDA DE HECHOS DE AMOR Y DE SERVICIO PARA LOS DEMÁS.
Sí, hay muchas personas que pasan a diario en tu camino que necesitan de ti, de una sonrisa, de que les escuches, de que valores sus trabajos o esfuerzos. ¿Qué te impide esforzarte para hacerles la vida más agradable?. Así, cuando llegue al final del día te vendrán pensamientos de esas personas contentas, llenas de energía que les has comunicado tú, y verás que eso es muy contagioso (pues te lo pasas muy bien). Estarás pensando qué y cómo actuar mañana, la semana que viene, etc. Esa es la mejor terapia de satisfacción.
Tienes que vivir una vida que te satisfaga a ti. No dejes pasar los días uno detrás de otro sin ningún sentido. Cuenta los días de tu vida por las buenas obras que has hecho en cada uno de ellos. Si algún día no has hecho nada positivo por los demás, considéralo un día perdido.
Procura vivir el momento presente. Disfruta de tu vida. Amate a ti misma. Piensa en otra persona hipotética que le hubiera sucedido lo que a ti. Piensa que eres una espectadora de una película en la que tú eres la protagonista. ¿Tratarías tan duramente a la protagonista como en realidad te estas tratando tú a ti misma en la vida real?.
Vamos, no me cuentes sólo lo que tu consideras un aspecto negativo de tu persona. ¿No podrías encontrar aspectos positivos de tu persona?. Claro que sí.
La felicidad y el sentirse bien consigo mismo no depende del entorno ni de nada exterior a nosotros mismos.
Los pensamientos que procesas en cada momento en tu cerebro y solo esos son los que hacen a cada persona feliz o infeliz.
Hay muchas personas con defectos, traumas y problemas mucho más acentuados que los tuyos que son felices. ¿Sabes su secreto? Han salido de sí mismos. Se aceptan como son y dedican su tiempo, su energía a hacer más bonito el mundo, a ayudar a gente que los necesitan (¡Que te necesitan!).
No te analices tanto. No te culpes de algo que no puedes resolver (el pasado no se puede cambiar). Aprende a vivir ahora, hoy, en este momento. Respira, nota el aire que entra en tus pulmones y que te da energía. Siente tu corazón, tócate la mano, observa qué bellas son las manos, cuanto bien puedes hacer aún con ellas a gente que el destino pondrá a tu alcance y que están esperando que los ayudes, con una mirada, con un gesto, con una sonrisa...
Te recomiendo que busques algo en que ocupar tu tiempo libre saliendo de ti mismo (por ejemplo ayudando a enfermos, ancianos, niños huérfanos, etc.). También aprovecha cada instante de cada día para amar a los demás, piensa en ellos, en como ayudarles, en como facilitarles las cosas y verás qué bien te sientes. No hay dinero en el mundo comparable a esa sensación.
Si te gusta leer puedes hacerlo con el libro USTED PUEDE SANAR SU VIDA de Louise L. Hay (Editorial Urano). También si quieres un libro estupendo que te aclarará lo importante y lo superfluo de tu vida, lee PARA SALVARTE del P. Jorge Loring, sj. Puedes consultar sobre el P. Loring en www.arconet.es/loring. También es muy bueno el sitio web www.interrogantes.net El conocer cosas buenas que nos ayudan a programar nuestra vida con seguridad también proporciona satisfacción y plenitud y evita la ansiedad.
Ánimo. Que haya suerte. Sé valiente y lista. Si quieres consultarme algo más no dudes en hacerlo.
Gracias por su respuesta.
Sin embargo no me ha quedado del todo claro. Usted hace varias alusiones a la ansiedad... No creo que tenga ansiedad, al contrario, soy una persona muy tranquila y como dejo claro en mi mensaje, soy una persona bastante feliz. Tengo buenos amigos, me encanta mu trabajo, tengo varias aficiones, me divierto casi todos los días... No se, me gusta mi vida. Lo que yo pregunto, y para lo que necesito respuesta es: ¿A qué se debe ese malestar por ruidos que parece que a nadie más le molestan? ¿Cree usted que se trata de anisiedad? Y si es anisedad, ¿por qué se manifiesta de esa manera y no con falta de sueño o nerviosismo en general?
Gracias.
No le des tanta importancia. Cuanto más pienses en ello, peor estarás. Hay mucho componente psicológico en esto. Por esto te recomiendo una actividad razonable y proyectada sobre los demás que te haga comprender mejor sus necesidades.