Pnl

Tengo 43 años y soy un hombre muy nervioso, hago las cosas rápido, escribo rápido, soy locuaz, hablo en un tono muy alto, me cuesta disfrutar del momento presente... Aquí en caracas hay un psiquiatra que se presenta como experto en PNL, usted cree que el PNL me pudiera ayudar a ser una persona menos preocupona, más sosegada, más serena, este psiquiatra cobre 150.000 bolívares por una consulta, elgo así como unos 70 $, pero para mi eso es una fortuna... Cree usted que si me aprendo a relajar cada media hora pueda conseguir lo que estoy buscando sin necesidad de acudir al psicólogo al que mal le puedo pagar...
Por favor dígame algo que me pueda ayudar pero no que busque a un psicólogo
gracias por su buen ayuda
"más vale hacer un poco de bien que edificar grandes imperios"
Buda

5 Respuestas

Respuesta
Desafortunadamente lo que mejor te puede resultar es cualquier tipo de terapia, la PNL no es la única alternativa, también está la Gestalt, el Psicoanálisis, La Cognitivo conductual (que no te recomendaría tanto) y por fuera puedes tratar con alguien que maneje Flores de Bach, o el mismo Yoga.
Aunque sin afán de ofender, por los síntomas que manifiestas también te sugeriría visitaras a un Psiquiatra y ver bajo que esquema de tratamiento y medicación te podría ayudar, obvio que es muy escueta la información que me manifiestas...
El gobierno debe manejar dependencias que tengan estos especialistas a costos mucho menores.
Suerte
Respuesta
Debes empezar a tomar las cosas con calma cada que empieces a sentirte así deja lo que estés haciendo respira profundo detenlo unos segundos y exhala por la boca hasta que te empieces a sentir mejor toma agua o platica con alguien del tema que más te guste al cabo de un rato te sentirás mejor y vuelves a tus actividades.
Si notas que eso no es suficiente tienes que acudir a terapia. Recuerda que para la salud no hay precio y aparte toma en cuenta que el psicólogo es altruista y platicando tu y el llegaran a un acuerdo. Te repito puede que tenga una tarifa fija pero también se puede pagar sus servicios con alimentos, servicio comunitario etc, (a criterio de cada terapeuta.)
"Hacer el bien sin mirar a quien"
Respuesta
No me gusta la PNL, entre otras cosas porque es una pseudopsicologia. Los expertos en ellas no necesitan ser psicólogos ni psquiatras para ejercerlo, sólo debes paga por hacer unos cursos. Tampoco me gusta la gente, sean psicólogos o no, que sólo piensan el los pacientes como fuente de ingreso. No te hace falta un psicólogo, como tú dices, es cuestión de esforzarte por reprimir esas conductas. Intenta hablas más bajo, más lento... pero si no lo consigues tampoco pasa nada... cada uno de nosotros tenemos un ritmo en hacer las cosas.
Si lo que sientes es que estás estresado, entonces haz relajación o Tai-chi, aquí te mando un ejercicio muy útil:
http://www.euskalnet.net/psicosalud/antiestres.htm
Respuesta
Tu lenguaje refleja un poco la ansiedad y angustia que sientes. Al mismo tiempo, eres incoherente al manifestar que has pensado en buscar ayuda, ¿pero crees que es mejor si lo haces sólo?
Es una decisión tuya... y realmente la PNL te puede ayudar sí y sólo sí, tú estás dispuesto y preparado para ello. En Venezuela tienes varias opciones terapéuticas, pues tenemos un cuerpo de especialistas muy nutridos. Pero, te repito, ¿qué quién programa y activa los cambios eres tú?
Te recomiendo contestarte algunas preguntas que pueden ayudarte a conectarte a la calma y tranquilidad que buscas.
¿Qué es muy nervioso para ti? ¿En qué parte de tu cuerpo sientes más esos nervios? Por favor escribe todo lo que venga a tu mente. ¿Luego pregúntate cuál es la prisa? ¿En qué parte de tu cuerpo se refleja esa presión? ¿Cómo la describirías? De igual manera escribe todo lo que sientas y lo que venga a tu mente.
Finalmente, ¿dónde estás ahora? ¿Cómo es tu presebte?... ¿Qué hay alrededor de bueno? ¿Qué te agrada? ¿Qué te gusta del entorno? ¿Qué te gusta de ti en este momento?
Antono no eres una persona angustiada ni ansiosa, sólo sientes o experimentas esos estados de ánimo de manera temporal. Dice la Biblia que con el lenguaje bendecimos o maldecimos a la persona. Tú puedes cocrear esa imagen que quieres de ti mismo, y muy probablemente, puedas recordar momentos en tu vida en que has alcanzado la calma, la paz. Busca dentro de ti, y los hallarás.
A tus gratas órdenes y coméntame tu experiencia con los ejercicios.
Respuesta
Ningún tipo de terapia es totalmente infalible, con PNL se pueden conseguir buenos resultados. Pero no existen soluciones mágicas, para cambiar tendencias de comportamiento hace falta esfuerzo y dedicación además de un cierto margen de tiempo.
Las emociones que sentimos nos las provoca lo que pensamos sobre lo que vivimos, así si trato de tener todo bajo control, hacer las cosas perfectas y abarcar con más de lo que humanamente puedo... es lógico que tenga mucho nerviosismo.
SE trata de intentar cambiar ese nivel de autoexigencia, atreverte a abordar los problemas que puedas resolver y darte cuenta de que no puedes resolverlo todo.
Cuando descubras que estás yendo rapido sin razón tratar de ir a otro ritmo, no es necesario que aprendas a relajarte cada media hora, per sí que dediques un tiempo diariamente a hacer algo que te guste o con lo que disfrutes.
Si por ti mismo no puedes procura buscar un terapeuta serio que no cobre tantisismo por sesión.