¿Cómo tratar lo inclasificable?

Hola soy estudiante de psicología y estaba preguntándome como podemos tratar a una persona que bien a consulta porque se siente mal pero sin embargo después de haberla entrevistado concienzudamente nos damos cuante que no se puede clasificar dentro de ningún trastorno, ¿aunque para eso están los no especificados no? Bueno, ¿digamos qué no sabemos bien por donde coger el caso que harías?

1 respuesta

Respuesta
Cuando trabajas con comportamiento humano enseguida te das cuenta de que tanto los comportamientos como las patologías mentales no son puras tal y como nos enseñan en la facultad. La mayoría de los trastornos son inclasificables, tal y como tu dices. Por eso, cuando haces un disgnóstico, tienes que hacerlo a partir de los criterios que más pesan en la persona, aunque no los cumpla todos. Es importante no intentar definir y clasificar desde un principio para poder dejar que la persona se vaya dejando ver poco a poco y tener la capacidad de cambiar un diagnóstico inicial, te aseguro que es lo más común. En la psicología no hay etiquetas estándar porque cada persona es diferente y cada patología se manifiesta en cada persona, con síntomas diferentes.
No te angusties por todo esto, estas conclusiones las da la experiencia y no es tan difícil como parece, solo has de tener la mente abierta y no poner etiquetas rígidas al estilo de la medicina.
Por ejemplo, ahora llevo un caso de una mujer de 38 que viene a consulta con unos fuertes síntomas obsesivos, sobretodo de control por las cosas, pero cuando hablas con ella te das cuenta que tiene una estructura de personalidad histérica de exhibicionismo de su dolor y su problemática. ¿Cómo la clasificas si tiene dos tipos diferentes de patologías?, pues sencillamente así: estructura de personalidad histérica con sintomatología obsesiva.
Espero haberte aclarado en algo tus dudas, sino ya sabes donde estoy.
Mucha suerte!