Niño con padres separados

Soy un hombre de 31 años separado desde hace 3 años.
Tengo un hijo de 7 años cuya tutela tiene la madre. El niño junto a su madre, la nueva pareja de su madre y los hijos de ésta.
Legalmente, tengo derecho a estar con mi hijo en periodo de vacaciones, como ahora en verano. En estos periodos, el niño vive conmigo y con mis padres, sus abuelos.
El problema me surge cada vez que el niño debe volver con su madre porque éste se niega. Mi hijo afirma no querer estar con la pareja de su madre porque no lo quiere. Además, el niño cada vez es más rebelde y demuestra una madurez excesiva para un niño de su eda. Por otro lado, cada vez que esta conmigo, se orina de vez en cuando mientras duerme y dada la edad del niño ya me empieza a preocupar.
Estos trastornos ¿pueden estar ocasionados por la separación? ¿Tengo qué poner algún tipo de medio? ¿Cuál?
Muchas gracias por su tiempo.

1 respuesta

Respuesta
1
En primer lugar te felicito, porque te has sabido comportar como un hombre responsable (por tu hijo) y sensato.
Por desgracia lo que te ha pasado a ti le pasa a más parejas, casos literalmente iguales que el tuyo. La causa profunda del mal es una sociedad sin valores humanos, ¿dónde los? ¿Dioses? Son el dinero, el poder y el sexo. ¿Esos? ¿Dioses?, como son falsos no satisfacen en absoluto al que los adora.
Todo el aspecto psicológico y moral de la persona: su capacidad de amar, de sacrificarse, de ser amable, de ser responsable, de cumplir los compromisos personales, de ser fiel, de dominar sus instintos animales bajo la ley de la razón, etc queda reducido a cero. Es como si una escoba fuera utilizada barriendo con el palo, del revés.
El orden justo y lógico es: primero Dios; segundo el hombre en sus potencias de hombre (inteligencia, voluntad, raciocinio, espiritualidad); tercero el hombre en sus potencias animales (comer, beber, dormir, sexo, adquisición de cosas materiales con dinero, etc.).
Para ser felices, el tercero ha de estar sometido al segundo, y éste al primero.
Por desgracia en nuestra sociedad hay gente que es gobernada por el tercero, y el segundo y el primero no rigen a su persona. Estos son esclavos de lo menos valioso del hombre. Y por eso son infelices, porque son gobernados por lo que menos vale, y su inteligencia les dice que querrían liberarse de esta esclavitud, pero no pueden. Es como estar enganchado a drogas, tu mente quisiera hacer una cosa, pero su cuerpo les obliga a hacer otras.
Para darte respuesta a tu pregunta, te diré que en primer lugar HAS DE CUIDARTE TU. Esto significa cuidar tu mente y tu cuerpo. Sé virtuoso: amable, simpático, paciente, optimista, solidario, respetuoso con los demás, sencillo, etc. Nunca te muevas de ese camino de perfección personal tuyo. Los vaivenes de la vida de otras personas, de tu mujer o de cualquier otro no han de influir en tu deseo de mejora personal. Es un reto tuyo contigo mismo, no lo olvides. También cuida tu cuerpo. Come y duerme saludablemente.
El primer y más importante objetivo eres tú. Respétate como persona y que no te haga vacilar en la consecución de tus metas personales las caídas al fango de otras personas.
Una vez garantizado eso, cuida de tu hijo, dale buenos ejemplos (más que palabras). Dale todos aquellos ejemplos que desearías que el mejor padre del mundo te diera a ti.
Lo importante no es que le des regalos (materiales) caros. No hagas a tu hijo esclavo del dinero, del egoísmo, de la soberbia, de la vanidad, de la necedad. Enséñale a ser feliz con las cosas buenas que tenemos todos los días a nuestro alrededor: el sol, el aire, la vida, la sonrisa de un niño, la capacidad de amar y ayudar ... ESO ES LO QUE MÁS VALE, el desarrollo del espíritu. Lo material, con lo mínimo para vivir decentemente, es suficiente.
Respeta a todo el mundo que se cruce contigo cada día en le camino de tu vida. No existen las casualidades. El Poderoso autor de la vida y de tu vida permite a veces males para que aprendamos a buscar los verdaderos bienes. Con esta experiencia de tu vida mejorarás como persona y puedes hacer felices a muchas personas de tu alrededor. A tu mujer trátale siempre con amor, con respeto. Aunque una y otra vez te devuelva mal por bien. No te rindas siempre dale bienes, no le pagues con la misma moneda que él usa contigo.
Te recomiendo que frecuentes lecturas positivas para tu moral que te ayuden a ver la luz en esta sociedad tan oscura de valores y tan llena de odio, desamor, traición, soberbia, inmadurez y muerte.
¿Te recomiendo que leas un libro que se llama? ¿Para Salvarte? De Jorge Loring. Si buscas allí te dará criterios sobre el matrimonio, los hijos y muchas otras cosas. Puedes visitar las páginas de internet: www.arconet.es/loring .
También te recomiendo el catecismo de la iglesia católica que puedes adquirir en cualquier librería católica, que te dará formación para muchos temas tuyos, incluyendo la formación para tu hijo y para la situación que estás viviendo ahora.
Yo recibo cada día un e-mail de que incluye una lectura del evangelio y algún tema de meditación que es muy interesante. Lo podrás encontrar en [email protected] Te envío un par de ejemplos. Manda un e-mail a en [email protected] y di que te lo envíen a ti también. Es gratis.
Yo visito una página que se llama www.zenit.org que cuenta las actividades del vaticano y que dice algunas cosas muy interesantes sobre nuestra sociedad a nivel mundial.
Un cordial saludo.
[ Mensaje Original ] ---------------------------------------------------
De: Jorge Lázaro Carrillo <[email protected]>
Fecha: Martes, 14 Diciembre 2004 01:57:19
Para: Jorge <[email protected]>
Asunto: Martes, 14 de diciembre de 2004 (Semana IV de Adviento)
------------------------------------------------------------------------
Vino Juan, y los pecadores le creyeron
Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 28-32
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a ancianos del pueblo:
- «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." El le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue.
Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó:
"Voy, señor. " Pero no fue.
¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?»
Contestaron:
- «El primero.»
Jesús les dijo:
- «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.» Palabra del Señor.
Para apoyar la campaña para no comprar tarjetas de UNICEF por servir para financiar abortos:
http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=406
Para meditar:
"Si sufres injusticias, consuélate, porque la verdadera desgracia es cometerlas" (Pitágoras)
Para leer:
MI CRUZ
Me preguntaba mil veces sin respuesta por qué mi cruz doblaba mis espaldas.
Hablé con Dios mirando las estrellas, y sollozando dije: -"Es muy pesada".
Dios me hizo ver con toda su paciencia cuánto y por qué, equivocado estaba; y poco a poco empecé a darme cuenta, que mi cruz tornábase liviana.
Vi pasar miseria tan inmensa colgada en los harapos de una anciana.
Vi a un joven muriendo de tristeza por una enfermedad que lo acosaba.
Una madre con toda su entereza, a su hijito con dolor sepultaba.
También vi el hambre reflejada en la familia que sin trabajo estaba.
Luego miré mis manos... vivas, sanas, sobre ellas mi cruz se destacaba.
De pronto dijo Dios: "Di cuánto pesa", y yo le dije: "Señor... no pesa nada".
(Ángel Barragán)
[ Mensaje Original ] ---------------------------------------------------
De: Jorge Lázaro Carrillo <[email protected]>
Fecha: Lunes, 13 Diciembre 2004 00:18:02
Para: Jorge <[email protected]>
Asunto: Lunes, 13 de diciembre de 2004
------------------------------------------------------------------------
El bautismo de Juan ¿de dónde venía?
Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 23-27
En aquel tiempo, Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle:
- «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?»
Jesús les replicó:
- «Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto.
El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de. Los hombres?»
Ellos se pusieron a deliberar:
- «Si decimos "del cielo", nos dirá: "¿Por qué no le habéis creído?" Si le decimos "de los hombres", tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta.»
Y respondieron a Jesús:
-«No sabemos.»
Él, por su parte, les dijo:
- «Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto.»
Palabra del Señor.
Para pedir al Gobierno que diga la verdad en la lucha contra el SIDA:
http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=405
Para meditar:
"Quien sembró entre lágrimas, recogerá entre cantares" (Sal, 126,5)
Para leer:
HUELLAS EN LA ARENA (Un clásico)
Una noche tuve un sueño: soñé que estaba en la playa caminando con el Señor y, a través del cielo, pasaban escenas de mi vida.
Por cada escena que pasaba, percibí que quedaban en la arena dos pares de pisadas: un par era mío y el otro del Señor.
Cuando la última escena de mi vida pasó delante de nosotros, mire hacia atrás, hacia las pisadas de la arena, y noté que, muchas veces, en el camino de mi vida, había sólo un par de pisadas en la arena. Y además, noté que esto sucedía en los momentos más difíciles de mi vida.
Eso realmente me perturbó y pregunté entonces al Señor: "Señor, Tú me dijiste que cuando yo decidí seguirte, Tú estarías conmigo, siempre, todo el camino; pero noté que durante los peores momentos de mi vivir, había en la arena de los caminos de mi vida sólo un par de huellas. No comprendo por qué Tú me dejaste en las horas que yo más te necesitaba".
El Señor me miró tiernamente y respondió: "Mi querido hijo, yo te amo y jamás te dejaría en los momentos de sufrimiento. Cuando viste en la arena sólo un par de pisadas fue justamente allí donde yo te cargué en mis brazos".

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas