¿Qué puedo hacer para que mi vida sea más plena en el entorno laboral y referente a mis amistades?

Hola, soy una chava de 24 años y tengo una licenciatura en sistemas, mi problema es el siguiente...
La carrera que curse no me gusto del todo ya que salí con muchos conocimientos básicos tanto de administración y sistemas pero no los suficientes para un empleo de sistemas ni uno para administrativo, tengo las ganas y la intención de seguir estudiando, más no se que estudiar, tengo varias opciones como lo es psicología, investigación de mercados o de plano concretarme a los sistemas, pero no decido nada, todo me gusta, se que me gusta ayudar y dar a conocer investigaciones y más a los demás, mi miedo es a llegar a ser una persona mediocre, por ejemplo, he tenido muchos empleos desde que salí pero no he durado mucho por que acepto trabajos que no valen la pena por desesperación, ahorita estoy de asistente en un área que no me gusta, digo si me gustara la contabilidad pues eso hubiera estudiado, pero por querer entrar en la empresa donde estoy lo acepte, de hecho casi rogue para que me lo dieran, y me siento mal por eso, no me gusta por que estoy como secretaria y con titulo, ya me dieron la planta y pues me dio pena rechazarlo por que pues la verdad llevo un mes dentro y pues el peor intento es el que no se hace y pues que se sienten muy a gusto conmigo y ademas tengo muchísimas ventajas, pero el trabajo nomas no me gusta y la empresa ya no tanto... Aparte a mis amigas les va muy bien, siento algo de envidia por eso la verdad, una de ellas ya es gerente en una empresa muy reconocida, otra le va muy bien en el campo de sistemas y salimos igual sin saber que ondas y otra trabaja en un periódico deportivo en rh y yo de secretaria, aspiro a algo mejor y quiero superarme pero no se en que, no quiero terminar mi vida detrás de un escritorio como maceta sin pasar del corredor, yo se que debo definir lo que me gusta, pero son tantas cosas que quiero hacer que me bloqueo terriblemente... Aprovechando, también me siento mal por que no tengo la facilidad para hacer amistades como mis amigas hago mi mejor esfuerzo y no veo interés por la otra parte, de hecho a ellas las buscan mucho es decir, mis amigas tienen amplio repertorio de amistades, salen mucho, las invitan a fiestas, es decir tienen la fortuna de que cuando salen de la escuela la llaman mucho quieren seguir en contacto con ellas y conmigo no, la verdad he hecho de todo para ser aceptada, he sido más extrovertida, amigable y todo pero parece que no resulta, creo que nomas me ven como la amiga de los consejos y de ahí en fuera nada, siento que a los demás les sale todo a la primera, que tienen mucha suerte y yo no, tengo que hacer hasta lo imposible, pero se que hay que esforzarse pero siento que yo lo hago de más y ni así veo frutos, a la mera y me desespero pronto pero pues se que tengo la culpa en muchas cosas, que yo me autosaboteo pero no se como mejorar... Espero no te haya confundido y me puedas ayudar, de antemano te agradezco tu tiempo para leerme y espero tu respuesta...

1 Respuesta

Respuesta
Leyendo tu mail me dio la sensación de que te sientes muy abrumada y confundida. Tienes muchas ideas pero son de esas ideas que se piensan y no se realizan.
Me llamó mucho la atención que no quieres ser una persona mediocre. Eso dice mucho de ti y una vez más enfatiza el hecho de seguir estudiando. Pero, ¿qué es para ti una persona mediocre? ¿No tener un trabajo que te gusta o no tener un trabajo como pensabas?
Como que hay una contradicción en lo que dices. Tal vez algo muy sutil, pero algo que te esta afectando. Te conformas con cualquier trabajo, sea o no lo que tú quieres hacer, sin embargo aspiras para seguir estudiando. Tu misma te estás deteniendo esas ideas. Piensas en estudiar y luego mejor te detienes a lo que está a tu alcance. Te quieres superar pero al mismo tiempo te comienzas a hundir. Utilizas el escalón para hacerte menos esconderte detrás de ese escalón, mientras que deberías de usar ese escalón para seguir subiendo.
Debes de trabajar con tu autoestima. Que tus amigas tengan un muy buen puesto no quiere decir que tú también lo debas de tener. Todos somos diferentes y avanzamos a nuestro paso. Debes de dar tus pasos seguros, esto es que te sientas segura de ti misma y de lo que vas hacer.
Aquí lo importante eres tú. Estas en una edad en donde te quieres comer al mundo laboralmente. Es también cuando viene las indecisiones de que hacer y no hacer. Es un conflicto interno y externo. Escucha primero lo interno lo que tú quieres y puedes hacer. Hay muchas cosas que nos gustan pero tenemos que escoger de una lista. El tiempo no se acaba y tú tienes el tiempo para estudiar todo lo que tú quieras. El punto es saberte organizar y poder tomar una decisión. ¿Cómo hacer eso? Pues puedes empezar por hacer una lista de lo que quieras hacer en un futuro y de ahí comienzas a partir como lograr ese sueño. Por ejemplo: ¿Tú quieres? ¿Ayudar y dar a conocer investigaciones?. ¿Qué puedes estudiar para hacer eso? Pues puedes estudiar investigación, cómo hacer investigaciones, meterte a un lugar en donde puedas desarrollar esa inquietud. Todas las carreras son para investigar, tanto cosas personales como ya algo más social. Ahora lo que sigue es dónde quieres trabajar. Y así puedes complementar tus elecciones. No sé si me explico.
Preguntas que tienes que tener muy presentes:
¿Qué es lo que realmente quiero?
¿Qué es lo que puedo hacer?
¿Cómo lo voy hacer?
¿En dónde me puedo desarrollar?
De ahí pueden surgir muchas preguntas que tu misma al ir avanzando en tu investigación las puedes contestar teniendo algo más seguro.
No te olvides que lo que tú estás sintiendo, todo lo que te sucede a ti, se refleja en lo que haces. Creo que en ocasiones te has de esforzar mucho como es el caso laboral y social. En lo laboral quieres más trabajo y más trabajo, no importa lo que sea pero es trabajo. No te detienes a pensar un poco. En lo social pues buscas amistades a la fuerza. No te compares! Te lo mencioné antes todos somos diferentes. Por eso mismo debes de estar bien contigo misma para poder expresarlo a las personas que te rodean. Si una persona comienza a externalizar su energía bloqueada, tal vez negativa, con indecisiones, problemas en su autoestima, etc., etc. Pues lo más seguro es que comience a rechazar a las personas que la rodean. ¿Por qué? Pues por que por naturaleza buscando algo, alguien que nos haga sentir bien. Todo comienza por uno mismo.
Espero haberte ayudado. Cualquier otra duda vuélveme a escribir. Mucho ánimo!
Catacha