Acudo al psicólogo por un pensamiento intrusivo, me trató pero no desaparece de mi mente

Hola me llamo Pedro y tengo 17 años.
Hace un año, más o menos, me apareció para mi sorpresa un pensamiento ridículo y digamos incómodo. Éste fue aumentando su frecuencia, e incluso viví con él unos meses hasta el punto que me deprimí un poco (suelo ser un chico muy, muy alegre).
Le comenté a mi madre que me sucedía algo pero no sabía que era, entonces decidí por voluntad propia visitar un psicólogo.
La psicóloga me hizo unas preguntas y en 45 minutos descubrió lo que me pasaba: Pensamiento intrusivo.
La verdad me sentí muy bien cuando me dijo que no era nada crítico que incluso me desaparecería. También me dijo que dejara de pensar en ello era la mejor manera. Pero la verdad es que me ha disminuido pero no desaparecido y estoy un poco dudoso sobre si es realmente temporal o no, ¿puedes decírmelo?
¿Me puedes indicar que es exactamente un pensamiento intrusivo? ¿Hay más formas de combatirlos?
Te lo agradecería mucho que me contestases estas preguntas, la verdad. Gracias
¿También me podrías decir qué es exactamente un pensamiento intrusivo?

2 Respuestas

Respuesta
Un pensamiento intrusivo es lo que literalmente suena, un pensamiento que se "cuela" en la mente y se repite en contra de la voluntad de la persona, hasta provocar preocupación, malestar, ... es algo así como la cancioncilla del verano que la repetimos a cada instante sin darnos ni cuenta.
Resulta difícil evaluar y diagnosticar en 45 minutos, como dices. En muchas ocasiones puede ser algo que no cause malestar a la persona y que desaparece al cabo de un tiempo más o menos largo. Otras veces se requiere aprender alguna técnica que ayude a "combatirlo" o comprobar si no se trata de otro tipo de pnesamiento u otro trastorno.
Yo te sugiero que, si no se reduce la frecuencia, acudas a un profesional de la psicología (preferentemente de orientación cognitivo-conductual) donde teevaluen adecuadamente y te propongan técnicas para combatirlo.
Respuesta
Imagino que tu terapeuta ya te dio una explicación sobre lo que te sucedía, y que parte de tu malestar provenía de las dudas sobre si sería algo normal o no, sobre si sería grave, sobre si se te pasaría... Eso producía una preocupación intensa, y hacía que un pensamiento, en principio sin importancia, se convierta en algo preocupante y recurrente. Cuanto más me esfuerzo por no pensar en algo más difícil me es dejar de pensar en ello.
Por lo tanto, que ahora te surjan dudas forma parte del mismo problema.
Un pensamiento intrusivo, suele ser un pensamiento o una imagen suele ser recurrente y perisistente, que tienes con la sensación de que no puedes controlar, se vive como si invadiera nuestra conciencia. Pueden ser de muchos tipos, repugnantes, blasfemos, obscennos, sin sentido, preocupantes. En cualquier caso se experimenta malestar cuando se tienen y uno intenta librase de ellos.
Si la frecuencia ha ido desapareciendo eso es lo más importante, no dejes que limite tu vida en ningún modo, como te he dicho parte del problema está en la duda de que sea normal y ya te la ha resuelto una profesional, así que puedes responderte por ti mismo.
Si sigues sin encontrarte bien, quizás podrías plantearte consultar de nuevo con tu terapeuta.