Documental

Hola
Quiero hacer un documental de video
Lo haré con material no profesional
¿Algún problema a la hora de presentarlo a alguna "casa" de televisión para emitirlo?
Y... ¿Suele ser poco habitual que acepten trabajos así de gente sin preparación?
Gracias

3 Respuestas

Respuesta
En este caso todo depende. Depende de la calidad de la grabación, pero también de la temática del documental. Me explico: si el tema del documental es sobre algo novedoso y exclusivo, puede ser que lo admitiesen y lo montasen ellos mismos, aun siendo la grabación de baja calidad. Sin embargo, si es algo casero y con un tema que ya se ha tocado, yo te recomendaría que, más que presentarlo a cadenas de televisión, lo presentases a concursos para amateurs, hay muchos y pueden ser una plataforma de lanzamiento para darse a conocer sin ser profesional, además de darte la posibilidad de ganar premios.
Te dejo algunos enlaces con concursos interesantes:
http://www.1arte.com/concursos.php?estilo=75 (Aquí viene una compilación de varios concursos).
http://www.uch.ceu.es/principal/proyecta/proyecta_2010/index.asp?opcion=presentacion
http://puntodevistafestival.com/
http://www.cinestrat.es/CINESTRAT_2011.html
http://www.huesca-filmfestival.com/
Espero haberte sido de ayuda. Mucha suerte.
Respuesta
Esta claro que depende del producto. Si cuentas con material no profesional, la calidad de la imagen puede ser baja. Con esa calidad, quizás alguna TV local te lo admita, pero es raro que una televisión de difusión más amplia te lo acepte.
Si la idea es buena, y la ejecución también, puede que debas intentar "vender" primero el producto a una productora audiovisual, y ejecutarlo de forma eficaz.
Vale, pero incluso siendo una buena grabación en cuanto a su calidad imagino que las cadenas televisivas están a ful de iniciativas así, de tal manera que seguramente dispongan de un fichero inmenso de "docus" de los que echar mano en caso de necesitar material
Algo así como cuando un directivo tira pilas y pilas de cartas directamente a la p*t* basura, para entendernos
¿Es así?
Es decir, ¿Es muy difícil llevar un trabajito a la TV o no está tan jodido?
Gracias
Depende.
La TV no es una ciencia exacta. Un documental consigue entrar en una cadena, si al directivo de turno, al jefe de contenidos, o a quien sea, le cae en gracia el trabajo, tu, o lo que sea. Al final son personas con gustos, les puede gustar tu trabajo, o no...
En general, creo que no es una tarea fácil, pero igual de lo que se trata es de tocar en la puerta adecuada. Lo que yo no te se decir es cual es la puerta adecuada.
Suerte,
Iñaki
Respuesta
Ningún problema para presentarlo porque el material no sea profesional, muchas veces se emiten trabajos incluso grabados con móvil cuando el contenido es bueno. Lo más importante es el contenido, y si es bueno... el hecho de que el material sea profesional o no.. es secundario.
Sobre si es poco habitual que se acepten trabajos sin preparación... bueno, es relativo, ya te digo que depende del contenido, si es muy bueno... y con muy bueno me refiero a algo verdaderamente noticioso y nuevo, la preparación es lo de menos, pero si es algo habitual en los medios de comunicación... entonces más que la preparación lo que importa es el resultado, que el resultado sea profesional. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que para "vender" un trabajo de este tipo tienes que estar dado de alta en la categoría profesional correspondiente, vamos, hacerte autónomo o tener una empresa.
Si quieres presentarlo de manera gratuita... entonces no hay problema... más allá del cabreo del resto de profesionales a los que no les gustaría nada que alguien regalase el trabajo ;) porque cuesta mucho ganarse la vida con esto y fastidia mucho cuando alguien lo hace gratis.
Espero haber resuelto tus dudas y si no es así no dudes en preguntarme lo que sea
Un abrazo!