Grabar en la calle

Me gustaría rodar una serie de documentales callejeros
¿Es preciso disponer de algún permiso del ayuntamiento o algo parecido?
¿Se precisa de algún tipo de licencia?
Lo haría de manera independiente, sin una empresa de por medio, cámara al hombro y calle
¿Necesito autorización de la gente grabada?
¿...?

5 respuestas

Respuesta
Usted tiene que diferenciar el uso de las grabaciones... Si son para usos comerciales, tendrá que solicitar permiso en el ayuntamiento si necesita paralizar una calle, montar un set o algo similar... Si lo lo hace con la cámara al hombro no creemos que sea necesario, aunque debería revisar la normativa municipal del lugar.
Si las grabaciones son en lugares públicos y no hay identificación de personas... no necesita autorización del las mismas, pero siempre que se trate de algo general... Si se centra en alguna persona, debería solicitar su permiso.
Ha de tener especial cuadado con los menores, pues están especialmente protegidos y no debe ser posible su identificación en ningún caso...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Uff, tendría que mirarlo punto por punto pero ya de primeras te comento, para grabar en la calle, en principio, no es necesario pedir permiso porque es un sitio público, igual que cuando vas de turismo y grabas las ciudades que visitas, pero todo depende de lo que vayas a hacer. Por ejemplo, si vas a necesitar algún tipo de escenografía, colocar algún decorado o similar... sí que tendrías que pedir permiso en el Ayuntamiento de la localidades donde vayas a grabar, para grabar en interiores de edificios siempre tienes que contar con el permiso del propietario en caso de ser privado, tanto si es un bar, como un portal de una vivienda, etc, también si lo vas a difundir te recomiendo que pidas permiso a los propietarios, por ejemplo el nombre de un bar, o de una tienda, etc. No obstante, no pierdes nada por pedir permiso al Ayuntamiento independientemente de que vayas a grabar sólo en la calle, porque siempre te evitas problemas, pero vamos, en principio ya te digo que no deberías tener ningún impedimento.
Además, siempre influye mucho la temática del documental, si es algo "malo" para los afectados, por ejemplo droga, prostitución y demás... pide permiso al Ayuntamiento, porque los mencionados sí que pueden intentar impedir su difusión. Si es "bueno".. por lo general la gente se muestra encantada y te dará todo tipo de facilidades.
En cuanto a las autorizaciones... aquí entra en confrontación el derecho a la información y libertad de expresión con el derecho a la intimidad, y los límites son muy muy muy borrosos. Por ejemplo en el caso de menores te recomiendo que SIEMPRE pidas autorización a sus padres, incluso por escrito. Se supone que pueden salir en caso de considerarse una información noticiosa y siempre que no se cebe directamente en unas personas en concreto, por ejemplo una información sobre colegios, y que salgan planos de niños entrando a la escuela.. pero si te denunciase un padre que no quiere que su hijo salga... dependería del juez. Así que pide siempre autorización por los menores, y si tienes dudas... haz que no salgan sus caras, pueden salir de espalda, o con la cara borrosa, pero no de cara.
En cuanto a personas adultas, el derecho se relaja un poco más, y cuando se trata de una información y las personas están en lugares públicos por lo general no hay ningún tipo de problema, un parque, una plaza... aunque si puedes contar con su consentimiento siempre tendrás menos historias. También entra en conflicto lo que se considera noticioso y lo que no, por ejemplo, el hecho de sacar a una persona que está llorando en la calle y difundirlo no debería ser noticia a no ser que el llanto sea lo noticioso. De no ser así estarías entrando en su ámbito privado.
Si no vas a contar con su consentimiento y sabes que les va a molestar salir... intenta siempre conseguir planos en los que no se les vea la cara, que las personas no sean identificables, y de esa manera no romperías con su derecho a la intimidad.
Si lo que vas a grabar es algún tipo de delito, por ejemplo trapicheo de drogas... es noticioso, y por lo general no hay problemas legales, pero para evitarte problemas intenta que no se identifiquen las caras.
Las cámaras ocultas SIEMPRE son ilegales, aunque aparezcan en pseudodocumentales en la tele.. normalmente hay denuncias detrás, pero a las cadenas les suele salir más rentable pagar las multas y emitir las imágenes.
Ya te digo, todo depende del tipo de trabajo que quieras hacer y el fin, si es para ti, por un trabajo de tipo docente por ejemplo, y por el que no vas a obtener beneficios... no deberías tener ningún tipo de problema para nada. En el caso de que vayas a obtener beneficios por él, debes tener más cuidado y tener muy claros los de por sí borrosos límites entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad.
No obstante, aquí te paso un link con la legislación a este respecto para que puedas aclarar cualquier duda
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1982.html
No dudes en preguntarme cualquier duda o decirme si no te he respondido a algo
Un abrazo!
Respuesta
No puedo ayudarte en esto, pero me imagino que tendrás que solicitar permisos en el ayuntamiento y a la gente también y tener cuidado con los menores .
Como te indicque no puedo ayudarte dado que no entiendo de esto, pero bueno, lo mejor es ir a un ayuntamiento y también te pueden orientar en algún club de cine
Respuesta
No puedo ofrecerle una respuesta adecuada a la cuestión que plantea ya que la misma no es de mi especialidad. Le sugiero que busque un experto en la materia.
Respuesta
Si que se requiere de permiso y no se puede filmar a la gente sin consentimiento.