Sobre producción de notas...

Necesitaría saber si existen los productores periodísticos independientes que venden sus notas a los diarios.
Si es así, ¿Cómo hace el diario para saber si la nota le interesa o no? ¿Cómo se asegura el periodista de que el diario
(¿O cualquier otro medio) no le va a robar la nota? ¿Cómo se manejan estas cuestiones en general? ¿Hay muchos pro
ductores de periodismo independientes? ¿Hay mercado para estos profesionales?. Mil gracias por las respuestas.

2 Respuestas

Respuesta
Todo eso que dices suele estar cubierto por las agencias de noticias que funcionan como un medio de comunicación aunque no tienen que realizar un producto para el consumo de la audiencia. Las agencias tienen la credibilidad necesaria para que sus notas sean tomadas en cuenta. Los periodistas independientes son pocos y suelen estar cerca de hechos insólitos tales como las fotos de sociedad, de guerra, y otras cosas parecidas. Es difícil ser independiente en un mundo dominado por los periódoicos, cadenas de televisiónetc. Si no tienes un buen producto que ofrecer, léase exclusivas. Ciao, un abrazo.
Respuesta
Existen; y son muchos. Se les llama freelance. Venden sus trabajos a los diferentes periódicos. También existe otro tipo de periodista que se dedica a vender en exclusiva a un diario. Son los llamados colaboradores. Normalmente son gente joven, que empieza y, en la mayoría de los casos, guardan alguna relación con el medio (tienen algún contacto o han hecho prácticas...)
En cuanto a lo del interés por la noticia. El periodista freelance siempre debe buscar la exclusividad. Ningún periódico comprará una pieza que esté servida por una agencia o haya salido en otros medios. Es lógico.
Una de las dificultades más importantes es apoyar la información con un soporte gráfico. Es más, si las fotos son buenas, la probabilidad de venta es muy grande. Por ello, te recomiendo o que te apliques con la cámara o que trabajes con un compañero fotógrafo con el que te lleves bien.
En cuanto a lo de robar la nota, es un tema controvertido. En España, se pueden registrar reportajes en el registro de propiedad intelectual. Claro que vale un dinero que te restará rentabilidad al trabajo.
Por cierto que estos trabajos, en la mayoría de los casos, no están muy bien pagados. Si tu firma no es de renombre, en los grandes diarios de información general (EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, EL CORREO), las tarifas rondan los 60 euros por página (en cuanto al texto, fotos aparte). En el resto de diarios, suelen pagar peor. Otra cosa son las revistas especializadas o los suplementos dominicales, donde estas cifras se pueden multiplicar hasta por 10.
En cuanto a lo del mercado. Te diré que es complicado abrirse un hueco, pero lo interesante es que conocerás gente y contactos en los medios que quizás te puedan abrir alguna puerta.
Por último, si quieres vender algo, lo primero que debes hacer es comprobar en qué sección podría salir publicado, mirar la línea editorial o aquellos aspectos que más interesan al medio y, por último, negociar directamente con el redactor jefe de esa sección.
Suerte
Josua