Soy de España y mi sueño es estudiar periodismo. Lo malo es que todo el mundo de desanima.

Soy de España. Y tengo o tenía muy claro que quiero estudiar Periodismo. A mí me gusta sobre todo la Radio, ciertos reportajes de televisión y escribir por supuesto. Así que esas serían en principio mis metas. Pero todo el mundo me desanima y me incita a que no por lo mal que está el mundo del Periodismo. Yo quiero saber de primera mano como está de verdad y si es cierto que no tengo posibilidades. También tengo otra duda y es que estoy también planteándome lo de estudiar Comunicación Audiovisual, por lo de que abarca más cosas. Pero yo quería saber si estudiando eso podría meterme en una revista o la radio, y que salidas tiene también.

1 respuesta

Respuesta
Es verdad que rl panorama no esta bien, ¿pero hay algún sector en el que esta la cosa fenomenal?
Si a ti realmente lo que te gusta es el periodismo, y todo lo relacionado con la comunicación, yo te animo a que escojas ese camino. Es verdad que hay precariedad, a veces es difícil encontrar un trabajo, y cuando se encuentra hay bastantes casos de precariedad. Pero la clave esta en intentar hacer bien tu trabajo. Si eres bueno en lo tuyo, tarde o temprado conseguirás hacerte un hueco y unas condiciones laborales dignas. Y si no, siempre tienes la opción de buscar temas por tu cuenta, hacer reportajes sobre esos temas, y mandarlos a los medios, a ver si alguien te los publica. Dicho de otra manera, ser freelance.
Yo tenía clarísimo desde muy niño que quería ser periodista. En mi entorno me animaban a hacer alguna FP, argumentando que tenía más salidas laborales. Empecé a trabajar en una radio con 17 años (antes de empezar la carrera) y desde entonces no he parado, y nunca me ha faltado trabajo.
Si periodismo o comunicación audiovisual, no se lo que decirte. Yo creo que las empresas no miran tanto al titulo, sino a tu capacidad. Eso si, si estudias periodismo vas a tener que aprender a manejar equipamiento audiovisual, y si estudias comunicación audiovisual, vas a tener que afinar tu escritura.
Mi consejo: si de verdad te gusta este mundo, metete en él. Y si empiezas a estudiar la carrera, estudiala, pero no esperes al último año para hacer las prácticas... empieza a colaborar en medios pequeños, comarcales, locales, radios libres... y empieza a cultivarte en la practica.