Duda sobre como se usa el castellano en España

Hola, espero que alguien que sea de España o que se relacione frecuente con españoles pueda responder a mi duda. Es sobre mi pareja, el es un hombre maravilloso y lindo en todos los sentidos, me trata bien, pero el problema es que a veces dice expresiones bien feas, y que a mi se me hacen bien despectivas, incluso para referirme a mi, cosa que a mi no me encaja con como es el, una persona bien educada, el me dice que de que me sorprende si esas expresiones en España son normales, pero yo no le creo mucho. El vivo muchos años en España, y la verdad es que yo también viví allá cuatro años, pero nunca me integre, mis amistades eran purita gente también de países latinoamericanos y como máximo de Europa del Este que obvio no ocupaban expresiones españolas, y tampoco fue nunca buena para mirar teleseries y películas españolas, así que no tengo idea de que es normal y que no es normal decir entre los españoles en una relación de pareja, me relacione con contados españoles, y la mayoría eran patrones y superiores, o adultos mayores en un voluntariado que hice, y ellos no hablaban tan feo como mi pareja lo hace a veces, pero no tengo idea de si las expresiones que el usa son o no despectivas si se usan en una pareja joven o entre gente joven…son cosas como tratarme de tía, o tratar a otros hombres de tíos, o decir palabras como gilipollas , follar, coño, joder y cosas así, que yo en España , la verdad, recuerdo haber escuchado especialmente a pura gente flaite, o al menos a gente muy mala clase, pienso que la gente decente no debe decir esas cosas,y menos a una mujer a la que ama , y a veces llego a pensar que si el usa esas expresiones tan despectivas conmigo es porque me mira en menos, aunque en todo lo demás su comportamiento no indique eso…quisiera que alguien que maneje bien la forma de hablar de allá me diga que suele significar cuando alguien habla a su pareja con esas palabras tan feas, si realmente es normal o si es tan despectivo como yo pienso, y que suele significar….tal vez muchos piensen que es una tontera, pero yo me siento pésimo cuando el se dirige a mi en esos terminos, siendo que yo siempre le hable con respeto, me siento despresiada, y me ayudaría harto que alguien me aclarara muchas cosas, gracias,y bendisiones.

1 respuesta

Respuesta

Soy española y vivo en España. Intentaré responderte, aunque es bastante difícil, porque las palabras no son lo realmente importante, sino el tono en que se dicen o el contexto, que sólo lo detectas tú.

En España es relativamente frecuente el trato de "tía" y "tío" entre personas del mismo sexo y en ambientes de mucha confianza. Es menos frecuente entre hombres-mujeres y en ambientes de alto nivel cultural.

La expresión "¡joder!" es muy habitual, se usa para expresar tanto admiración, como frustración, como sorpresa... No tiene connotaciones sexuales como en latinoamérica, porque para eso ya tenemos la palabra "follar", que sí es bastante grosera y no suele usarse con la pareja, ya que define el acto sexual puro y duro, sin mediación de sentimientos.

El insulto "gilipollas" viene a ser como decir que uno/a es muy muy muy imbécil, mucho más que tonto. Tanto esta palabra como todas las demás que citas son usadas con frecuencia por personas de bajo nivel socio-cultural, aunque a casi todos los españoles se nos escapan de vez en cuando. No dejan de ser palabras groseras (las decimos palabrotas) que no permitimos decir a los niños. Los adolescentes empiezan a usarlas sin control para hacer ver que son adultos, jeje.

Como te decía al principio, lo más importante no es lo que se diga, sino cómo se diga.