¿Cuál es el origen de la redacción?

Tengo una duda con respecto cuando o en qué época se empezó a desarrollar la redacción como tal, cuáles fueron sus inicios y demás. Sabemos que la redacción antes de desarrollarse como redacción se tuvieron que crear palabras, letras que permitieran la composición de la misma, sin embargo tengo esa duda de que si ¿la redacción iba en conjunto con la aparición de la unión de las letras con respecto al origen del Alfabeto en Ugarit o se tiene un período determinado para establecer en si el origen de la redacción?

2 respuestas

Respuesta

El tema del lenguaje es uno de los misterios de la humanidad. Hay muchas teorías y estudios al respecto y muchos cabos sueltos.

Diría que la respuesta a tu pregunta debe ser que la redacción es muy anterior a ese alfabeto Ugarítico que data del 1500 a.C. Este alfabeto es del tipo abyad, que es del mismo tipo que el alfabeto protosinaítico, que utilizaban los fenicios, del que se han encontrado restos que datan del 1800 a.C. pudiendo ser incluso de origen anterior.

Para amoldarme más a tu pregunta, diría que debemos hablar de lenguaje como tal, porque el lenguaje a diferencia de los pictogramas, es un conjunto de símbolos que guardan una estructura secuencial con un mismo mensaje, para mi eso es redactar, aunque sea con escritura cuneiforme. Si lo entendemos así, la escritura podría remontarse a 3000 a.C. o 4000 a.C. o no se sabe porque más allá de esto no se conocen restos.

Respuesta

La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).

La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.

El siguiente paso lógico es que, una vez concretada esta organización mental, se identifiquen las ideas principales y secundarias, para que a la hora de redactar aparezcan en orden y de acuerdo a la importancia de cada una. Si el autor no logra ordenar de manera lógica y cuidada su texto, el escrito carecerá de interés para el lector.

La historia de la redaccion

https://www.hablandodeletras.com/blog/la-historia-de-la-redaccion