Soltado/suelto ¿Cuál es la forma correcta? Ayuda gramatical por favor

¿Se ha secado la ropa? - ¿Se ha seco la ropa?

"Tengo soltado el botón de mi pc..." "Tengo suelto el botón de mi pc..."

Por favor disculpen la ignorancia pero necesito saber las formas correctas ya que mientras más las investigo más me confundo.

Respuesta

En la lingüística, y en el contexto particular de la gramática, el gerundio es una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, el modo, el número ni la persona. (Desinencia o terminaciones: -ando para la primera conjugación (-ar); -iendo para las conjugaciones segunda y tercera (-er, -ir).

Usos correctos del gerundio
Simultaneidad: Estoy comiendo
Anterioridad: Corriendo se lastimó.
Función adverbial: José juega disfrutando.
El gerundio jamás debe usarse para indicar posterioridad real ni consecuencia

En tu caso particular secado implica que paso un tiempo para realizar la accion, seco implica que nunca estuvo humeda si usas este juicio tu solo obtienes la respuesta que estes bien cuidate