Como se forma el futuro simple en frances

Estoy estudiando frances, y estoy viendo el futuro simple, pero no entendi muy bien, tengo claro que se forma con los verbos en infinitivo y se les agrega las terminaciones:
Ai, as, a, ons, ez, ont, ejemplo: je mangerai
Pero no todos los verbos son asi por ejemplo con el verbo etre es je sera, y con el verbo avoir es il aura, ¿osea cómo voy a saber cuales verbos son iguales como manger y cuales cambian como etre y avoir?

1 Respuesta

Respuesta
Estás en lo correcto con las terminaciones del futuro simple, no obstante, el ejemplo con être es JE SERAI.
Lo que pasa es que, como en todos los idiomas, existen dos tipos de verbos: Regulares e Irregulares. En el francés, los verbos REGULARES son los que terminan en - ER (con excepción de ALLER) como MANGER, DANCER, JOUER, y no cambian su raiz en los tiempos gramaticales, por lo cual son mucho más fáciles de asimilar. El resto de los verbos que no terminan en -ER son los IRREGULARES, tales como ÊTRE, AVOIR, ALLER, FINIR, que como su nombre lo dice tienen una irregularidad muy evidente según el tiempo en el que se empleen. P. Ej:
ALLER- Futur: J'irai - tu iras - Il ira - Nous irons- Vous irez - Ils iront
           Présent: Je vais - tu vais - il va - nous allons - vous allez - ils vont
           Particepe passé: Allé(e/s/ées)
Entonces, lo único que puedes hacer para saber cuales son las terminaciones de los verbos irregulares según su tiempo es memorizarlos, y en este link hay tablas muy buenas http://www.aidenet.eu/conjugaison05a.htm...