Geada

Clares, mi pregunta esta vez es más concreta: ¿Qué es la supuesta "geada"(/g/ como sonido gutural sordo) que se da en una de las 4 zonas dialectales de la lengua gallega? ¿Podrías ponerme algún ejemplo?

1 respuesta

Respuesta
No soy especialista en dialectología gallega, pero sé en qué consiste este fenómeno fonético. Es algo que se da con mucha frecuencia en el gallego, pero que es sentido por los hablantes como un rasgo de rusticidad. Consite en sustituir la pronunciación de la g (gutural oclusiva sonora) por la j (uvular fricativa sorda). "Afogarse">"afojarse", Santiago>Santiajo.
Lo que no sé, ya te digo, debido a que no soy especialista en gallego, es cuál es la causa histórica o fonética de este fenómeno.