¿Cuándo debo utilizar 'inclusive'?

Siempre me asaltan las dudas cuando, por ejemplo, leo: «Ahora entrarán los alumnos cuyos apellidos van desde ALBA a GARCÍA, ambos inclusive». Pregunta: ¿No es una redundancia decir «ambos inclusive», pues leo ...«cuyos apellidos van desde...»? Si es corresta la expresión, ¿qué criterio debo tener en cuanta para la validez del uso de tal palabra cuando vuelva a encontrarme con ella en otro contexto?

1 Respuesta

Respuesta
No es redundante, sino que expresa que no son los nombres comprendidos entre Alba y García, como si estos dos apellidos fueran las barreras de lo que se marca, sino que esos dos nombres van incluidos también en el listado general y no actúan como fronteras. Se usa frecuentemente en el lenguaje legal o jurídico que necesita una gran precisión y evitar cualquier ambigüedad. Ese es su uso correcto. "Inclusive" es un adverbio de modo que indica que lo último dicho queda incluido.
Un uso incorrecto es el que hacen algunas personas que usan "inclusive" con el valor de "incluso" como conjunción o preposición, equivaliendo a "hasta", "aun". Ejemplo: "Incluso un niño lo sabe". Ahí no es aceptable el uso de "inclusive".
Aunque no he quedado satisfecho con tu aclaración, pues sigo pensando que en esa frase en concreto es redundante el uso de 'inclusive', ya que 'desde' indica 'punto de partida de algo'; por tanto, ese algo entra en el cómputo, y 'hasta' significa 'el término se ese algo', queda, pues, también incluido. Fíjate: si yo le digo a alguien: «He leído todas esas novelas de que me hablas, desde 'La Regenta' hasta el 'Quijote'», no cabe la menor duda de que esas dos novelas también han sido leídas por mí, sin necesidad de que agregue «ambas inclusive». Yo creo que el problema radica en las secuencias «desde... hasta», donde el uso de 'inclusive' sería innecesario, y «entre... y», donde, para evitar confusiones, bien se podría utilizar, aunque yo aconsejaría oyra forma de expresión. Sé que la cuestión es un tanto ardua y, por este medio, a veces resulta difícil una explicación convincente. Lo sé por experiencia. Recibe, no obstante, mi agradecimiento más sincero por el interés que has puesto en la resolución de este problema mío.