Explicación de Alemán

Quisiera saber si alguien me puede explicar el tema de los verbos sustantivados en alemán, es decir, quisiera saber como se averigüa el género de los verbos para declinarlos correctamente cuando van seguidos de preposiciones.

1 Respuesta

Respuesta
Todos los verbos en alemán se pueden sustantivar. El género es siempre el mismo-->neutro
Ejemplos:
Lernen
Significa aprender-estudiar. Como es un verbo, la primera letra se escribe en minúscula.
Das Lernen
Significa "el aprender". Es un substantivo, por eso se escribe con mayúscula
Todos los verbos en alemán aceptan este tipo de "substantivación", aunque hay que tener un poco de cuidado y no utilizarlo excesivamente, porque puede sonar un poco raro, aunque no sea incorrecto.
Ich bin am Lernen --> estoy estudiando
También podrías decir:
Ich lerne gerade
Significa lo mismo, y también es correcto, sin embargo la otra expresión suena mejor
Ejemplo con arbeiten --> trabajar
Ich bin am Arbeiten
Eso suena fatal :-(
Ich arbeite gerade
suena mucho mejor --> estoy trabajando
Cada verbo tiene su "cosa" y la regla en alemán es que no hay regla...:-)
"an" es la preposición mas usual con verbos sustantivados an + (das en caso dativo=dem) = an dem = am
En genitivo es muy fácil
Die Schwierigkeiten des Lernens-->las dificultades de aprender
des en vez de das y luego se anade la s al final :-)
Y bueno, ya no se me ocurre que mas contarte... espero que te haya ayudado, y si tienes mas dudas preguntame! :-)
Hola tuharburg, me ha alegrado mucho tu aclaración. Aprovecho para preguntarte si tienes alguna lista de verbos separables e inseparables con preposiciones que me pueda ayudar, ya que cada preposición con el mismo verbo tiene diferentes siginificados.
si no lo tienes, ¿sabes de algún libro que me pueda ser de utilidad?
Muchas gracias. Estamos en contacto.
Saludos, lidia
Gracias por tu aclaración.
Saludos, Lidia
Lo primero que me tienes que decir es el nivel que tienes y lo que quieres conseguir con el idioma :-)
En internet tienes todo lo que necesitas, aqui algunos links:
http://www.germanistik.uni-freiburg.de/dafphil/internetprojekte/projekte5/deutschlandreise/brag.html
http://www.languagelab.at/downloads/daf/grammatik/LLDaFFgTrennbareVerben.pdf
http://de.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%A4fix
http://web.letras.up.pt/alemao3/praefixregeln.htm
Pero vamos, que hay miles de páginas que te pueden ser de utilidad...
Hay dos libros que encuentro bastante buenos:
De Larousse, gramática alemana-->es un libro pequeno pero buenísimo
De Hueber, prácticas de gramática alemana-->es un libro muy completo, pero no se si lo vas a encontrar en Espana.