¿Cómo se dice "disque" o "es que"?

Necesito saber en ortografía, cual de las dos palabras se debe usar "disque" o "es que"...

2 Respuestas

Respuesta
El uso de dizque (escrito correctamente con 'z') y es que es muy distinto.
Dizque se utiliza en América Latina para designar un adverbio con significado "al parecer, presuntamente", o bien como adjetivo ante un sustantivo. Por ejemplo, en el primer caso en una frase como No podremos viajar en avión porque dizque hay mucha niebla el adverbio dizque se introduce en una frase consecutiva para explicar la presunta razón por la que no se puede viajar. En el segundo caso se antepone al sustantivo con el significado "presunto, pretendido"como en El dizque aumento de la criminalidad en las calles es motivo de polémica. Esta palabra proviene de la unión de las palabras dice que en español. Sin embargo, no está aceptada la versión "disque", porque es el resultado de aplicar la pronunciación seseante (utilizar el sonido /s/ en vez de /z/) tanto en tu país como en muchos otros países de América Latina.
Es que no aparece en el diccionario como expresión individual, sino que está formada por la tercera persona del verbo ser y la conjunción "que"con sentido causal tomando el significado porque o pues. De esta manera en la respuesta a la pregunta ¿Por qué habéis llegado tarde? Es que había mucho tráfico, se utiliza para explicar la causa por la cual se ha llegado tarde. Al sustituir "es que" por "porque" o "pues", verás más claro su uso.
Respuesta

"Disque" (con S) también se usa en Galicia con el mismo significado que "dicen que"/ "al parecer".

Ej: Disque maña fara calor durante todo o día.