Imprimido-impreso

¿Es correcto utilizar la forma verbal "imprimido", o hay que usar "impreso"? ¿Se pueden usar las dos?

1 Respuesta

Respuesta
Creo que ya contesté una pregunta parecida, la misma, algo más amplia; quizás la puedas ver todavía. No obstante, paso a contestarte.
"Impreso" es el participio fuerte del verbo "imprimir", heredado ya como irregular del mismo latín, que lo usaba en la conjugación. Nosotros tendríamos que usar "impreso" siempre si nos atenemos a la estricta etimología. Pero a lo largo del tiempo han surgido los participios débiles en paralelo, los que regularizan estos participios irregulares. Opreso/oprimido, represo/reprimido, etc. La batalla en la lengua se establece entre el uso de los participios etimológicos y los participios analógicos, los formados sobre una hipotética conjugación regular del verbo. En aglunos casos, la batalla está ya ganada por los participios débiles: es el caso de oprimido. En otros casos se ha diversificado el significado de los participios: exprimido/expreso. En un tercer caso, la batalla está actualmente en todo su fragor, que es el caso de imprimido/impreso. Esto quiere decir que actualmente es correcto usar ambos términos, pero el significado se va diversificando. Usamos "imprimido" para la conjugación generalmente, aunque lo correcto en puridad sería "impreso", y reservamos el participio irregular "impreso" como adjetivo ("un texto impreso") o como adjetivo sustantivado ( "Rellene usted este impreso"), refiriéndonos a un documento elaborado en la imprenta o un procesador de texto.
De esta lucha entre los dos participios es responsable el hecho de que los medios de impresión se han generalizado con las nuevas tecnologías, lo que ha hecho que su uso se extienda y surja el participio regularizado.