¿Cómo estudio un libro entero de historia?

Pues estoy en primero de bachillerato y he acabado y me han quedado dos, historia y griego, debo de estudiarme todo el libro de historia y no sé como estudiar historia porque es mi peor asignatura ya que me cuesta memorizar y a pesar de todo soy un poquito vaga con la asignatura ¿cómo me estudio el libro entero? ¿Hay algún truco? Si pudieras darme un consejo te lo agradecería mucho y si pudieras pronto

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es organizarte la materia a estudiar en bloques cómodos, un poco más extensos que los temas, y luego estructurarlos mentalmente. Debes empezar poco a poco, que el esfuerzo intelectual vaya ampliándose paulatinamente y nunca empezar fuerte. El máximo desarrollo se produce sobre la primera hora de estudio, puedes dejar lo más difícil para esos momentos, y terminar la sesión de estudio de nuevo con algo fácil para que el sabor de boca que se te quede tras el estudio no sea malo, de manera que tengas ganas de volver a ponerte a estudiar en otro momento.
En el tema de la materia pasa lo mismo. Empieza teniendo clara la estructura de todo el libro, sin empezar a estudiar contenido. Una vez estudiada la estructura (por ejemplo un índice) te será mucho más fácil relacionar los contenidos después. Continúa estructurando los bloques más pequeños de manera que conozcas exactamente cuáles son los puntos que va a tratar el bloque o tema en cuestión.
Cuando empieces a estudiar los contenidos intenta eliminar todos aquellos datos que cuestan de memorizar, como nombres y fechas, eso vendrá después. Estudia qué sucedió y cómo, olvídate (de momento) del cuándo concreto y del quién. Cuando tengas claro y estudiado qué pasó y cómo, y apuedes profundizar en los detalles más concretos como fechas y nombres y relacionarlos con tus conocimientos.
Y sobre todo, haz muchos mapas mentales. Son uno de los instrumentos de estudio más potentes que hay. Con un golpe de vista puedes recordar un tema a la perfección. Busca en la web hay páginas muy buenas sobre mapas mentales.