Costumbres sociales en Inglaterra del ...

Quisiera saber sobre las costumbres sociales de Inglaterra de fines del siglo XVIII, he buscado pero no encuentro lo que quiero así que si me puedes indicar a dónde encuentro esta información o mejor aún si tu me la puedes decir, te lo voy a agradecer mucho.

1 Respuesta

Respuesta
¿Podría ser más específico? ¿A qué se refiere con costumbres sociales?
Hola!, bueno la verdad es que he leído algunas novelas, de Jane Austen para ser específica, allí habla de como en esa época la convivencia social era en bailes, tardes de juego etc. y, no eran bien visto que una señorita y un hombre hablaran a solas, me parece que no se podía hablar con un desconocid@ a menos que fueran presentados, eran muy estrictos cuanto a bodas de personas de inferior rango, pues esto era causa de peleas familiares e incluso algunos eran desheredados por no obedecer a los deseos de su familia etc, como lo que he leído ha sido de las novelas, pues no sé hasta que punto lo que allí se narra es verdad, y me gustaría saber como eran las costumbres sociales en realidad.
Espero haber sido un poco más clara para que puedas ayudarme, gracias...
Puede decirse que lo que ha leído en esas novelas era una visión bastante real sobre la época, ya que la autora vivió a caballo entre el siglo XVIII y el XIX. Sin embargo, debe tener en cuenta que esta mujer procedía de la burguesía rural, una clase social con sus propias reglas sociales específicas, y que no pueden hacerse extensibles a toda la sociedad británica ni europea de la época.
Para las clases altas el matrimonio era un contrato social por encima de los sentimientos personales de los contrayentes, por eso era tan importante mantener un control estricto de los contactos personales que llevasen a cabo sobre todo las mujeres, que son las que podían quedarse embarazadas. Igualmente, si el matrimonio era un negocio, no convenía hacer malos negocios con gente de clases inferiores, salvo que tuvieran dinero y propiedades y la familia de clase alta estuviese necesitada de salvar su nivel de vida. Lo importante es la salvaguarda del patrimonio familiar, no las opiniones o los sentimientos de los integrantes de dicha familia.
No sé si con esto contesto a su pregunta. Si desea algún dato concreto más, no dude en continuar.
Gracias por su respuesta experto, ha sido bastante claro, aunque si me gustaría saber más, pues la duda que tengo también es con respecto a algunos de los "clérigos" de esa época, pues no me parece que sean católicos porque se casaban, y tampoco protestantes o evangélicos porque bailaban, ¿de qué religión eran?... y estas "parroquias" si no estoy mal había algunas personas (debido a su nivel social supongo) que tenían posesión de ellas, pudiendo otorgarla según su criterio, ¿esto era así?.
¿Las mujeres de esta época se casaban muy jóvenes verdad? Creo que una mujer de más de 25 años sin casar, era ya considerada una "solterona".
Y si tuviera más datos sobre las distintas costumbres de esa época pues me gustaría saber, pues desde que leí "orgullo y prejuicio" el año pasado, quedé enamorada de JANE AUSTEN y de su época.
Gracias
En cuanto al tema del clero, decirle que Inglaterra posee desde el siglo XVI su propia Iglesia, independiente de Roma, la llamada Iglesia Anglicana, de ahí que no se corresponda con el catolicismo ni con el protestantismo. El clero anglicano puede casarse y, hoy día, incluso admite sacerdotes de género femenino.
Sobre el matrimonio. Teniendo en cuenta el nivel de avance de la Medicina en esa época, es lógico que las mujeres se casen cuanto antes, para aprovechar al máximo su ciclo reproductivo. Sé que suena muy machista desde nuestra época, pero tenga en cuenta que la esperanza de vida de entonces era mucho menor que hoy día, incluso entre las cases pudientes, y que cualquier complicación seria en el embarazo, podía conducir a la muerte de la madre; de ahí que se busque tener hijos cuando se es más joven y que se le conceda al marido la oportunidad de encontrar otra esposa en caso de muerte.
Veo que su interés va dirigido por cuestiones bastante especializadas que escapan a mis conocimientos y que a lo mejor tampoco encuentra desarrolladas en manuales generales sobre historia social de Inglaterra, por eso le recomiendo que eche un vistazo a la bibliografía que se cita al final de esta página web: http://janeausten.zxq.net/libros.htm donde aparecen algunas obras que analizan el ambiente social de la época. La única pega es que la mayoría están escritos en inglés, idioma que no sé si puede leer.
La verdad es que me cuesta trabajo encontrar alguna obra al respecto en español. Sin embargo, es una buena idea continuar leyendo la obra de la autora, ya que sus historias se desenvuelven en ese mundo social que a usted el interesa, e imagino que a través de su lectura irá descubriendo más usos y costumbres sociales. También conseguir ediciones comentadas de las novelas, ya que suelen contener una introducción en la que se expone un estudio del autor, de su obra y de su época. Y, finalmente, leer otras obras de autores contemporáneos a Jane Austen, de manera que pueda tener una visión desde otras ópticas.
Siento no poder serle de más ayuda.
Hola! Su respuesta ha sido de mucha ayuda ya que me aclara algunas dudas. Con respecto a leer inglés, lamentablemente solo leo lo básico, en fin...
Solo quiero pedirle un último favor, si me puede dar nombres de autores contempóraneos a Austen, pues sé de una autora de apellido RADCLIFE (o algo así) pero no he podido encontrar sus obras, y no sé de otros autores, he buscado en la WEB pero al no saber autores específicos no he podido encontrar más novelas de la época.
Gracias por todo.
Perdone el retraso en la respuesta.
Autores contemporáneos a Austen, en el estilo llamado "novela burguesa", tiene a Samuel Richardson, con Pamela y La Virtud recompensada; a Henry Fielding y su Tom Jones; también Lawrence Sterne (Tristam Shandy).
Aunque no pertenecen al género de la "novela burguesa", son también muy importantes y conocidos Daniel Defoe (Robinson Crusoe) y Johnatan Swift (Los viajes de Gulliver.
Sobre Ann Radcliffe, la autora que menciona, le dejo su enlace a Wikipedia, donde podrá consultar las obras más importantes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ann_Radcliffe
Hola! Gracias por su respuesta, sé que hay un buen motivo por el cual tardó un poco en responder, pero le agradezco de verdad el tiempo que se ha tomado en responder amis preguntas. Gracias por el nombre de la Sra. Raddcliffe, y los otros autores, ahora tengo como hacer mi búsqueda.
Que Dios le bendiga y prospere todo lo que emprenda!
Gracias, y hasta pronto.