¿Qué posición tomó el gobierno colombiano frente a la II Guerra Mundial?

¿Qué posición tomó el gobierno colombiano frente a la segunda guerra mundial?, ¿Acaso Colombia simpatizaba con alguno de los bandos enfrentados? ¿Estuvo Colombia en peligro de ser atacada? ¿En qué condiciones estaba el país para enfrentar una posible confrontación o intervención?.

1 Respuesta

Respuesta
Durante la II Guerra Mundial Colombia rompió relaciones diplomáticas en 1941 con Japón, Alemania e Italia, y en 1942 con el gobierno de la Francia ocupada. En 1943 declaró la guerra a Alemania, aunque no me consta que enviara tropas; del gran número de países que declararon la guerra a Alemania, fueron pocos los que enviaron tropas combatientes y en concreto, de Sudamérica creo que sólo lo hizo Brasil. Dada la política liberal que regía Colombia al principio de los años 40 desde luego no se le puede acusar de simpatías con el nazismo sino que estaban más orientadas hacia los Aliados. El peligro de ataque era prácticamente nulo puesto que Paraguay y Uruguay sí que simpatizaban con el Eje pero tenían en medio a Brasil. Además el Canal de Panamá era un objetivo estratégico de primer orden y hubiera sido defendido de inmediato por Estados Unidos. En cuanto a las condiciones para enfrentarse a una guerra de estas características las desconozco exactamente aunque la relativa estabilidad política y la ausencia de conflictos con los países vecinos me inclina a pensar que no eran muy buenas en caso de tener que luchar fuera de su país. Esta participación reactivó la economía colombiana, como quedó demostrado al final de la guerra, puesto que en 1946 comenzó uno de los más dolorosos periodos en la Historia de Colombia.
Para terminar, le diré que en Junio de 1945 firmó los estatutos de la Organización de las Naciones Unidas, siendo así uno de los 51 miembros fundadores de ésta Institución.
Bien, pues esto es lo que he podido conseguir. Le incluyo una breve bibliografía sobre esta época:
Historia extensa de colombia. Academia Colombiana de Historia, Bogotá, s.f.
Manual de historia de colombia. Procultura, Bogotá, 1984. Vol.2
NUEVA HISTORIA DE COLOMBIA. Planeta, Bogotá, 1989. Tomos 1, 2.