America latina región en crisis

Estoy desesperada ando buscando información muy practica pero valiosa respecto a America latina sucesos desde los 90 hasta el siglo 21,
específicamente de 3 paices:
Colombia, argentina, brasil.
SI ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR ESCRIBAN A MI CORREO:[email protected]

1 respuesta

Respuesta
Voy a resumir los hechos más importantes de esta década, si necesitas más información no dudes en escribirme.
Colombia:
- En 1989 el grupo guerrillero M-19 depone sus armas a cambio de una amnistía por parte del gobierno y se convierte en grupo político.
- El candidato liberal a la presidencia Luis Carlos Galán (favorito) es asenido en 1990; también es asesinado Carlos Pizarro candidato a la presidencia del M-19.
- Cesar Gaviria Trujillo asume el cargo de presidente en 1990 reemplazando a Luis Carlos Galán como cadidato a la presidencia con el reto de enfrentar la creciente violencia y narcotráfico aunque la economía se mantiene estable con un crecimiento del 4,5% anual.
- En 1991 se da un gran cambio político con la creación de una nueva constitución política reemplazando la de 1986, esta constitución habré las puertas a Colombia para una apertura económica (para la cual no estaba preparada).
- Gaviria asume una política en contra del narcotráfico y se llega a acuerdos con Pablo Escobar quien se entrega, pero luego huye para ser abatido más tarde por el ejercito Colombiano en la ciudad de Medellín.
- En 1994 asume como presidente Hernesto Samper Pizano, quien se ve envuelto en escándalos por la financiación de su campaña electoral por dimeros provenientes del narcotráfico, se comienza el proceso 8000 pero no encuentran a Samper culpable.
- En 1996 los EE. UU descertifican a Colombia como país que no colobora con la lucha en contra del narcotráfico y declaran a Samper como persona no grata.
- Durante 1996, 1997 y 1998 la guerrilla ataca continuamente instalaciones militares y policiales sobre todo en zonas ubicadas en la amazonia dando de baja a cientos de soldados y tomando a muchos como rehenes.
- En 1997 se destacó las masacres llevadas a cabo por parte de los llamados grupos paramilitares de derecha conocidos como "paras" o "autodefensas". Como consecuencia los habitantes de estas zonas huyen en calidad de desplazados hacia las zonas céntricas del país.
- En 1998 comienza una recesión económica después de 100 años de continuo crecimiento, esto debido a las condiciones de organismos internacionales de crédito, a la subida de las tasas de ínteres, a la entrada masiva de productos importados, a la privatización de empresas estatales. Todo crea un desempleo del 20% pero la inflación baja al 16,8%. También se extiende la brecha entre ricos y pobres y el sector financiero se ve afectado por la incapacidad de pago de los deudores lo que obliga al gobierno a intervenir.
- En 1998 es elegido Andrés Pastrana Arango como presidente quien busca calmar las tensiones ocurridas por el anterior gobierno y EE. UU y viaja a este país siendo recibido con honores por el presidente Bill Clinton quien demuestra todo su apoyo hacia Colombia en cuanto a la lucha en contra del narcotráfico y el problema de las guerrillas.
- En este mismo año se reúnen en la ciudad de Cartagena de Indias los ministros de defensa de toda américa para hacer fuertes cambios en sus ejércitos. EE. UU muestra una política diferente hacia latinoamérica al cambiar de perseguir a su enemigo socialista en persiguir el narcotráfico, el combate al terrorismo, la protección del medio ambiente y la garantía de los derechos humanos. EE. UU ofrece ayuda militar con helicópteros, equipos de comunicación, entrenamiento y 400 millones de dolares para colombia (la tercer ayuda militar más grande después de Israel y Egipto).
- La política del gobierno Pastrana es la de dialogar con los grupos alzados en armas (las FARC fuerzas armadas revolucionarias de Colombia y el ELN ejercito de liberación nacional) para lo cual se despejo un área de 43000 Km cuadrados (territorio más grande que Suiza) para d