Finiquito.

Si recuerda usted, el otro día le pregunte por un preaviso laboral. Me gusto mucho su respuesta por eso le quiero molestar con otra, si no le importa.
Al final, la empresa a la que voy me ha dejado dar los 15 días de marras por lo que he preferido no meterme en berenjenales, pese a que alguien le tendría que parar los pies a este tipo de personajes.
Lo que le quería plantear ahora es que yo le comente que el finiquito lo pasaría a firmar el ultimo día de trabajo, como creo que es lo normal, y el me comento que tendría que ser unos dos o tres días después porque es complicado para calcular las pagas extras y no se que historias. Con lo cual, ya me veo con problemas otra vez, ahora para conseguir que me de el finiquito y no me haga estar viniendo después de acabar en esta empresa, una y otra vez.
Mi pregunta sería:
* Puedo exigirle de alguna forma que me de el finiquito antes del dia 10, ultimo dia que voya trabajar aqui?
* Tiene obligacion de darme un borrador antes del dia 10, o yo se lo puedo exigir?
* Si no quiere, como puedo obligarle?

1 Respuesta

Respuesta
Como ya le comenté estoy a su disposición siempre que quiera, y si no se lo dije, ya lo sabe.
El empresario tiene la obligación de poner a disposición del trabajador el finiquito en el mismo día en que el trabajador cesa sus servicios en la empresa. Con lo cual, no solo está en su derecho de recibirlo el día que finalice su contrato, si no que además es obligación de su estimada empresa hacerlo.
Por otra parte, el empresario no tiene la obligación de realizar un borrador del finiquito por voluntad propia a no ser que usted se lo pida. En caso de hacerlo, el empresario está OBLIGADO a realizarlo.
La excusa de que le hará entrega del finiquito más tarde porque es difícil calcular las pagas extras no sirve, puesto que como ya le he dicho su obligación es la de entregárselo el último día. Además, no es nada difícil calcularlo, y más teniendo en cuenta, que probablemente dispondrán de un programa de nóminas para realizar el calculo, y eso, estimado amigo, son 5 minutos.
Le aseguro que me tiene usted sorprendido por su rapidez y contundencia.
Le prometo que esta será la ultima pregunta... tampoco hay que incordiar...
Lo que me ha dicho más o menos lo suponía, aunque no estaba seguro, ¿el problema es como puede hacer yo para exigirle que me de el borrador o el finiquito? Tengo que ir directamente a los juzgados, ¿en el peor de los casos? LLamo a la policía, los geos, la ambulancia... ¿los loqueros?
Perdone la sorna, pero es que las cosas no se puede ni imaginar como están.
Un saludo.
La verdad es que yo también he tenido algún problema esta mañana y no sabia si había recibido las respuestas