Incapacidad por trastorno bipolar

No se si la pregunta que voy a formular pertenece a tu categoría. Si no fuese así te agradecería me indicases a quien se la debo formular.
Estoy de baja desde febrero de 2008, por una depresión. El 17/4/08 la empresa me despide (despido improcedente)y me finiquita a razón de la improcedencia del despido.
Desde abril, la mutua es la que lleva todo el tema de la it;yo entrego los partes de baja, etc..
Púes bien el otro día me enviaron al psiquiatra( creo que en un centro concertado por la mutua) ya que no era en el edificio donde ellos tienen los médicos;para que valoraran mi incapacidad, en la visita con el psiquiatra y por la trayectoria de mi historia clínica, apunto como orientación diagnostica "trastorno bipolar".
Como ya la empresa no cotiza por mi en la mutua;creo que lo que quieren hacer lógicamente es sacarme de encima y supongo hacerme pasar en tribunal médico para solicitar el pago a través del Inss.
Yo estoy bastante tocada por el diagnostico, me cayo como un jarro de agua fría aunque si lo pienso fríamente creo que es el acertado y que ahora sabiéndolo puedo encajar las piezas de mi puzzle personal y dar explicación a mis reacciones.
Como no se como funciona lo del tribunal y por lo que he oído normalmente deniegan todas las incapacidades:ya que es lógico que "nadie se quiera comer el marrón".
Te agradecería me explicaras si es posible conseguir la incapacidad absoluta por este trastorno.
Que requisitos se han de cumplir y que posibilidades hay.
La asistenta social me ha comentado que normalmente si la conceden;pero a mi me gustaría saber que tipo es el que conceden y como calcular lo que me correspondería.
Tengo 37 años y llevo casi 14 años cotizados en la seguridad social.
Me han comentado que la base reguladora de la pensión es en base a los últimos 5 años;yo he hecho un calculo aproximado de mis bases de cotización y me salen unos 66000 aproximadamente, divididos entre los meses correspondientes a los últimos 5 años o sea 60 meses, y el resultado multiplicándolo por el coeficiente 1.1666.Hacen un total de unos 1212 aproximadamente.
¿Es este el calculo correcto o no?
¿Normalmente conceden incapacidad absoluta o total con este tipo de trastorno?
¿Sería conveniente solicitar un abogado de oficio para que llevará el tema?

1 respuesta

Respuesta
Para conseguir una incapacidad el procedimiento es pasar el tribunal médico, este valorará si te la conceden o no, en caso de no concedértela puedes recurrir pero sería muy difícil de conseguir la incapacidad recurriendo.
No puedo decirte si por tu enfermedad te concederán o no una incapacidad, la persona más capacitada para orientarte es tu médico pero ni aun así tendrás una respuesta segura porque dependerá del tribunal.
Puedes acudir a una oficina del INSS para pedir más información, y para que te orienten de la cantidad de prestación que podría quedarte, debido a que ellos tienen tus bases de cotización y pueden darte una respuesta personalizada.