Ipc+mejoras voluntarias absorbibles

¿En mi nómina tengo 40? En el concepto de mejoras voluntarias, que hacen lógicamente que sobrepase el convenio. Siempre me dicen que esa es la causa de que no me suban tampoco el IPC. Los conceptos de la nómina varían de un lugar a otro, pero todos los años cobro lo mismo. La pregunta es si es correcto. Lo entiendo perfectamente todo y como se mueve, pero sig oen mis 13 de que el IPC si que tiene que verse con un aumento real, ¿es correcto?
Ejemplo:
Por Convenio: ¿1000?
Mejoras: ¿40?
¿Sube ahora en 2008 el convenio a 1030?, entonces tendré:
Convenio (nomina):1030
Mejoras:10
Es decir, cobro lo mismo. ¿Pero el IPC no tienen obligación de subirlo sin que sea el concepto de las mejoras quien lo absorba?

1 Respuesta

Respuesta
Mucho me temo que lo que esta haciendo tu empresa es jugar con aquellos conceptos que están mejorando tu nomina, para que el sueldo se quede "estancado" y no suba, esto suele pasar cuando empiezas a trabajar en una empresa con la cual pactas un salario superior al del convenio, lo que hacen es que todos los años juegan con estos conceptos para que el sueldo realmente no suba de lo que pactastes en su día. La legislación y jurisprudencia vigente hablan de manera muy diferente, efectivamente opera el principio de absorción y compensación pero esto solo es, y esto es muy importante, cuando sean conceptos homogéneos, es decir, solo podrá ser compensado una subida de IPC en aquellos conceptos homogéneos, te pongo un ejemplo: tu nomina 1000 euros de salario base, y 50 euros plus de peligrosidad. En convenio aplicable: 980 euros de salario base y 10 euros de plus de peligrosidad, ahora sube en 2008 el salario base, hasta 1040 euros y el plus de peligrosidad se queda en 10 euros: no pueden compensar esos 40 euros de más que cobras de plus de peligrosidad con el salario base, por lo tanto en tu nomina el salario base tendría que subir hasta 1040 euros, y el plus de peligrosidad quedarse en 50 euros; en la practica habría subido tu retribución por lo tanto. Espero haberte ayudado por favor valora la respuesta y finaliza pregunta. Chao.