Retrasos nómina

Es el caso de una persona que le prometieron un incremento salarial si se incorporaba a la plantilla y no lo han cumplido. Esta persona se ha dejado la piel para tener conteto a su jefe haciendo un muy buen trabajo y horas extras no cobradas. Para terminar de arreglar la cosa desde hace medio año le pagan siempre con retraso.
Como os podréis imaginar está muy quemado y busca otro trabajo. Sus preguntas son:
1. ¿Puede pedir que le paguen interese por los retrasos?
2. No quiere denunciar, de momento, para que no haya mala relación y porque ahora el tema de encontrar trabajo está muy mal pero, quiere saber si cuando encuentre un nuevo trabajo puede denunciar a la empresa por retrasos salariales aunque ya paguen a tiempo y pedir despido improcedente
3. Dónde debe realizar las denuncias correspondientes.
4. ¿Cuál es el mínimo y máximo de tiempo que tiene el trabajador para denunciar a la empresa?
Muchas gracias
P.D. Aún no ha cobrado el mes de abril y ya veremos cuando cobrará el mes de mayo.

1 respuesta

Respuesta
1 tu en persona no es algo que decide un juez
2 claro que puedes denunciar silo no por despido improcedente porque tu te vas sera una baja voluntaria puedes denunciar los atrasos del sueldo y/o pagas extras y las horas extras esos últimos solo si ltu demostrarlos si no no
3 tendrás que buscar un abogado y el arreglara todo también puedes ir al sindicato si eres miembro de alguno
4 en principio no hay mínimo pero normalmente las nominas se pueden pagar del día 1 al 10 del mes o exactamente el 15 de cada mes y claro no vas a denunciar si llega una semana tarde normalmente se suelen esperar de dos a tres meses pero puedes denunciar en principio el mes que viene si no te pagan la nomina de abril antes del día 5
No olvide de valorar y cerrar la pregunta
La redacción de la respuesta es muy mala, hay que leerlo bien para entenderlo y da la sensación de que no lo ha pensado mucho, entre otras cosas porque:
A la pregunta 2: Según la ley el empresario está obligado a pagar de forma puntual a sus trabajadores, si no lo hace y el trabajador denuncia, se puede considerar como un despido improcedente y por tanto deberá pagar la indemnización que corresponde. Su demostración es fácil ya que la nómina la cobra por transferencia.
A la pregunta 3: Lo de buscar un abogado... tengo entendido que se debe acudir a Inspección de trabajo para denunciar los retrasos, si lo que quiere es marcharse de la empresa por ese motivo debe ir al Juzgado de lo Social.
A la pregunta 4: Me parece que eso de tener que esperar entre 2 y 3 meses para considerarlo retraso es un poco exagerado. La simple espera de un mes de retraso ya puede suponer un grave problema financiero para el trabajador.
De todas maneras gracias por contestar.