Diferencia entre Mallorca y La Palma

En algunos lugares encuentro que Gran Canaria, Tenerife y Mallorca optan a 3 Senadores cada una, pero en otros se da a saber que "La Palma" sólo tiene derecho a 1 Senador.

¿No son el mismo lugar La Palma y Palma de Mallorca?

Como ejemplo, dejo este enlace donde demuestro lo citado en el artículo 165.2, donde dice:

"2. En cada circunscripción insular se elige el siguiente número de Senadores: 3 en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife; uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma. "

2 respuestas

Respuesta

Primero de todo aclarar que los topónimos oficiales actuales son "Palma" y "La Palma". El primero corresponde a la ciudad capital de las comunidad autónoma de las Islas Baleares (Mediterráneo). Mientras que "La Palma" es una de las islas Canarias (Atlántico) con capital en Santa Cruz de la Palma. Antiguamente se usaban los nombres "Palma de Mallorca" y "La Palma" para referirse respectivamente a ambas ciudades. Asimismo existye una ciudad canaria llamada "Las Palmas de Gran Canaria" que no debe confundirse puesto que se encuentra en otra de las islas (Gran Canaria).

Por lo que se deduce haces referencia a alguna disposición normativa que atribuye los senadores relativos a cada circunscripción electoral. En general dichas circunscripciones corresponden a la provincias, pero en el caso de las islas por su carácter insular tienen circunscripciones propias. Palma, en Mallorca, corresponderia a la circunscripción de Mallorca.

Respuesta

Palma de Mallorca y La Palma no son lo mismo. Son dos islas diferentes en puntos muy distintos.

Palma de Mallorca es la isla más grande de las islas Baleares situadas en el Mediterráneo, mientras que la isla de La Palma se encuentra en las islas Canarias de frente de África en el océano Atlántico.