Soren Kierkegaard

Sobre su "Tratado de la Desesperación"
¿Cómo es el concepto del yo finalmente?
Le pregunto porque lo termine de leer y no entendí prácticamente nada.
Solo que la desesperación es la enfermedad mortal de la cual no se puede huir y que esta no termina con la muerte.

1 Respuesta

Respuesta
Justamente esta muy bien que no hayas obtenido una imagen del yo fuerte, porque justamente a quien esta atacando K. es a la concepción fuerte de sujeto, principalmente a la concepción de Hegel, quien afirma la primacía del sujeto sobre el objeto, incluso su eliminación. Por ello, las filosofías de K. Nietzsche, Freud y James han sido denominadas filosofías de la sospecha, pues ponen en duda esa primacía que cumplía la función cognoscitiva racionalizadora sobre el resto de las funciones. K. Lo pone en evidencia en este opúsculo exagerando la fuerza de la desesperación y la angustia como eje de la existencia, recordá que la angustia es la angustia de existir, nada puede contra ello, pues solo en el caso de la nada es posible no sentirla, pero la nada, obviamente, no siente. Es importante este concepto y saber ademas a quien esta atacando K.: Hegel y la filosofía moderna en general. Espero que te haya servido. Suerte.