Necesito a un entendido en filosofía

¿ que quiere decir que un vinculo implica a la vez Autonomía y Heteronomía ? Justifique
necesito desarrollar la respuesta en una sola carilla(hoja A4); es para exonerar una asignatura en la facultad de psicología.
desde ya muchas gracias

Respuesta

Espero te sirva mi ayuda.

Considero que un vínculo es aquello que une a dos o más personas, como puede ser afectivo, académico, social, etc. En ese sentido, siempre que mencionamos un vínculo, sea cual fuere su naturaleza, estamos haciendo alusión a aquello que queda en el intermedio entre el Yo y los demás. De esta forma, cuando digo que tengo un vínculo con alguien, quiero decir que de todas las libertades, potestades y decisiones que puedo tomar, se ven influenciadas de alguna manera, tanto por mí y mis propios pensamientos, experiencias y reflexiones, como por aquella persona o personas que se encuentran vinculadas a mí. Es justo ello lo que quiere decir que un vinculo siempre será tanto Autonomía como Heteronomía.

Un ejemplo de ello para hacerlo más claro es que yo tengo un vínculo con mi mamá, en ese vínculo existe la Autonomía, en la medida en que tomo mis propias decisiones, hago mis propias reglas, elijo mi religión, tengo mis propios gustos, etc.; Pero por otro lado, también existe la Heteronomía, es decir, que también es cierto que me guío mucho por lo que ella regule en mí, por lo que ella me diga o me haga saber de algún modo. Existiendo así en este vínculo, que puede ser afectivo como materno-filial, una relación de Autonomía con Heteronomíá.

No es necesario que el ejemplo sea con la mamá, aunque es uno de los más claros, pues es difícil aceptar que existe heteronomía en lo social, esto es, que otro regule mi vida de alguna manera. Pero si uno lo analiza bien, en el vínculo social, el que tenemos con un amigo, o mejor, con la sociedad en general, tenemos cierta autonomía, de nuevo porque se toman las propias decisiones. Sin embargo, la heteronomía en este caso también existe, en el modo de vestir, caminar, hablar, comer, etc., reglas como salir vestido a la calle, las seguimos más por heteronomía que por autonomía, hablar, caminar o comer, aunque creemos que lo hacemos a nuestra manera, no es todo así, caminamos, hablamos y comemos como la "gente normal", aún con particularidades, pero siempre dentro de un marco de referencia social.

Bueno, espero sea suficiente y no te haya enredado la cuestión. De cualquier manera, si tienes dudas sobre algún punto o no te queda claro, me avisas, con mucho gusto te intentaré ayudar.

Por ahora muchos éxitos con esa asignatura y no olvides buscar más información para estar mejor preparada.

muchas gracias por tu aclaración. quisiera saber si tu argumentación llegaría al 9(9 de un máximo de 10), sino perderia la materia. todo granito de arena suma

espero tu respuesta

Entiendo... Sin embargo, lo que sucede es que en estos casos siempre depende del calificador, no de la argumentación. Así como hay docentes que entienden muchas cosas y te pueden poner un 10, otros te pueden poner 6, simplemente porque así lo desean. Es el problema de las ciencias humanas, como no son exactas uno se expone a esto.

Perdóname no ser más exacto y no poderte decir una calificación, espero me entiendas. Lo mejor en estos casos es conocer al evaluador y "hablarle" en buenos términos, recuerda que también es humano y como tal actúa guiado por muchas razones, no todas académicas afortunada o desafortunadamente, No digo que haya que sobornarlo o algo así, sino agradarle.

Sólo puedo desearte muchos éxitos y ojalá puedas avisarme cómo te fue...

claro que te diré como me fue. hay una ultima exigencia que necesito llenar, puedes proporcionarme bibliografía con normas APA(para justificar tu gran aporte)

Ello se puede sustentar fácilmente con esta obra:

Kant, I. Crítica de la razón práctica, Prólogo, F. Larroyo (trad.), 9ª. Ed., Ed. Porrúa, México, 1996.