Filosofía política

Una pregunta muy difícil:
Diferencias entre sociedad, pueblo, nación, patria y estado
Respuesta
Todo dependerá en que contexto político se usen los distintos términos.
Como SOCIEDAD, podemos entender, más bien, una reunión (mayor o menos) de personas, familias, pueblos o incluso nación, por ejemplo. La sociedad capitalista, o cominista, de consumo, etc.
Como PUEBLO, entenderemos el concepto un poco más determinado, esto es, más bien un conjunto de personas que habitan un mismo lugar. También se denomina pueblo el mismo lugar donde habita el PUEBLO, por wejemplo: el pueblo Sioux, el pueblo del Sahara, etc.
NACIÓN, sin embargo, tiene un carácter mucho más político que antropológico como son los anteriores conceptos, esto es, Nación es una entidad política o jurídica formada por el conjunto de habitantes de un mismo país regido por el mismo gobierno, por ejemplo: la nací{on Sioux se componía de numerosas tribus y pueblos.
PATRIA tiene una concepción mucho más sentimental y terrena que los anteriores conceptos, Patrias es la tierra de uno, por nacimiento o adopción, se pertenece por vínculos afectivos, históricos y también jurídicos.
El ESTADO, es el cuerpo político de la NACIÓN.
Todos estos conceptos pueden ser sinónimos en determinados conceptos, pero, sin duda, no los son, esto es, no son intercambiables entre sí.