¿Son contradictorios necesariamente los conceptos de inducción y deducción?

Simplemente me gustaría saber si los conceptos de inducción y deducción han de ser necesariamente contradictorios.

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta a tu pregunta es No.
La inducción y la deducción son dos métodos diferentes de "adquirir" un conocimiento. Ello no necesariamente es contradictorio y lo puedes ver en la realidad. Es que, de hecho, parece como que se necesitan mutuamente.
Me explico, la deducción se supone que se da por ejemplo en un silogismo aristotélico de la forma "Todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre. Luego, Sócrates es mortal" y la inducción es cuando desde ciertos casos tu sacas una conclusión, como cuando vas a una tienda y compras carne y te gusta, luego vuelves y te vuelve a gusta y así por unas cantidad de veces, para con eso, decir que en aquella tienda, la carne es sabrosa.
Con base en eso, uno tiende a pensar que en el ejemplo que puse, la deducción en realidad es una inducción, pues la premisa "Todos los hombres son mortales" la postulo porque los hombres que he conocido, han muerto. Pero OJO, ello no quiere decir que en todos los casos los hombres sean mortales, pues no los he visto todos en todos los casos.
Algunos piensan que la deducción se da es en la lógica o en las matemáticas, pues allí sí sabemos (al menos en teoría) que 1+1=2 siempre y en todos los casos. Otros piensan que también es una inducción, pero es un tema mucho más amplio y que necesita más atención.
De cualquier modo, existen muchos casos en los que la inducción y la deducción no son contradictorios, es más, me atrevo a decir que si se llegan a contradecir, es debido a una razonamiento erróneo, sea este deductivo o inductivo.
Espero que te haya quedado claro, cualquier duda, crítica o aporte, no lo pienses dos veces y preguntame de nuevo