¿Cuál es la teoría del conocimiento de Descartes?

¿Cuál es la teoía del conocimiento de Descartes? Y como esta expresado en las "reglas para dirección del espíritu" de la I a la XII. He tratado de entender pero me enredo y no concluyo en nada.
Respuesta
Para empezar diremos que la Razón humana es única, autónoma y suficiente para encontrar esa verdad que ha de ser también única. "El tribunal de la verdad y de la razón" será el juez que sancione nuestra búsqueda.
Descartes quiere encontrar una verdad primera y fundamental, absolu-tamente evidente y cierta que pueda ser seguro punto de partida para la deduc-ción de las demás verdades. Para lograr su propósito, se empeña primero en rechazar como falso todo aquello en lo que pueda haber la menor sombra de duda; Así se establece la duda metódica, la duda como método para encontrar la verdad; Hay tres razones principales por las que hay que dudar:
- El engaño de los sentidos. Si nos engañan alguna vez ¿no nos pueden estar engañando siempre.?
- La imposibilidad de distinguir la vigilia y el sueño. Igual que al estar dormidos nos creemos despiertos, no podríamos estar también siempre en un estado ficticio.?
- La hipótesis del genio maligno ¿Y si hubiera alguien que empleara toda su energía en engañarme permanentemente.?
Cuando Descartes ya parecía que podía desechar todo conocimiento como dudoso, y que ya no quedaba ninguna verdad que le sirviera de fundamento para su propósito, tropezó con que no podía dudar de la propia duda y del propio yo que dudaba. Si puedo dudar de todo, es al menos verdadero y cierto que dudo y que pienso y que existo, porque no podría pensar sin existir ni dudar sin pensar. Todavía trató de atacar esta certeza pensando: quizá no dudo ni existo, sino que un genio maligno me engaña haciéndomelo creer, o quizá todo sea un sueño. Pero si me engañan, existo; porque si no existiera ¿cómo podrían engañarme.? Y si sueño, existo porque ¿cómo podría soñar sin existir.? Y vio que acerca del propio yo y del propio pensamiento no cabía la posibilidad más lejana de duda y entonces estableció como primer principio su descubrimiento y lo formuló así: Pienso, luego existo (cogito ergo sum ).
Descartes propone también las cuatro reglas básicas de su método para encontrar la verdad:
-Evidencia: Admitir sólo lo absolutamente claro y distinto.
-Análisis: Dividir en partes la dificultad a estudiar.
-Síntesis: Ir de los objetos más simples a los más complejos.
-Enumeración: Revisar para estar seguro de no omitir nada.
En la regla XII, toca la parte metafísica por favor necesito urgente un esquema claro tengo que expopner el tema pasado mañana y quisiera el esquena pues no me queda claro pues juega mucho copn las palabras al desarrollar su tema, gracias anticipadas por tu ayuda.
En la regla XII, la más extensa de todas, Descartes hace una especie de repaso y conclusión de todo lo anteriormente visto, complementando con nuevos conocimientos, mencionando cada idea brevemente y a veces desarrollada en forma distinta a la anterior. Primero encontramos el hecho de los sujetos que intervienen en la cuestión del saber: nosotros y los objetos a conocer. Nosotros tenemos cuatro facultades del conocimiento (entendimiento, imaginación, sentidos y memoria. El entendimiento percibe la verdad, ayudado y apoyándose en los otros tres. En cuanto a los objetos, en cambio, encontramos tres puntos en relación al conocimiento: lo que se nos presentan espontáneamente, como se conoce una cosa por medio de otra, y las deducciones que podemos extraer. La percepción en el hombre es un proceso muy interesante. Cuando recibimos algo a través de los sentidos, llevamos esta figura (por ejemplo) a nuestro sentido común, donde se crea una réplica abstracta, que puede perderse o guardarse (memoria). El ser humano posee una fuerza especial y única, que podríamos denominar espíritu, el cual se puede "combinar" con las diversas facultades dando diversos resultados y posibilidades (aplicada con la imaginación al sentido común se dice que ve, que toca, etc.). Aplicada a la imaginación en cuanto a figuras se dice que recuerda; y en cuanto a figuras nuevas se dice que imagina o concibe. Finalmente, obrando sola, se dice que entiende.
La memoria, por su parte puede ser bastante débil, por lo que necesita de nuestra ayuda. Así, es importante fijar nuestras ideas sobre lo que exija atención inmediata, eliminando el resto. En cuanto a las cosas entendidas por el entendimiento, encontramos las cosas simples (tan claras y distintas que no pueden ser divididas en otras que sean más distintas aún), y las complejas (especie de mezcla o composición de conocimientos simples, que resultan más complicadas, y que nos son conocidas a través de la experiencia y la deducción). Las simples se dividen en espirituales, que son las que el entendimiento conoce en forma innata; Materiales, que no conocemos más que en los cuerpos; y las comunes, que se atribuyen a lo corpóreo y a lo espiritual. El hombre, a través del entendimiento y sus complementos, es capaz de conocer los objetos simples y ciertos complejos tras su descomposición en las simples que la componen. Percibe estímulos, y a través de todo lo que percibe, muchos van conformando su realidad y van componiendo el mundo según ven y sienten. De esta forma, pueden llegar a un terrible error, de ver una realidad que no es. Esta composición puede ser hecha por impulso, conjetura o deducción. Las vías para llegar al conocimiento son la intuición y la deducción, y todo lo conocible puede ser clasificado como proposiciones simples (relacionado a lo más básico y la intuición) y cuestiones (relacionado a lo complejo y la deducción y numeración).
Reglas para la dirección del espíritu. Perdona pero normalmente lo básico son las reglas del método, de ahí que te hablara más de ellas en la otra respuesta. Voy a esquematizar las demás reglas de una forma muy breve, tendrías que desarrollarlas con sus problemas y contrarios.
En la regla I se dice que las ciencias conforman la sabiduría, una sabiduría universal y humana.
En la regla II, se nos aclara que para llegar a la sabiduría y al verdadero conocimiento es necesario tomar aquellos objetos conocidos y simples, con los cuales podremos obtener la ciencia perfecta y la seguridad de la verdad acerca de esos temas.
En la regla III se expone que para llevar a cabo un correcto estudio de los objetos debemos utilizar la intuición (entendida como un concepto formado por la inteligencia que se basa en la razón, que por su simpleza hace las respuestas más certeras), y la deducción (que se refiere al proceso de sacar conclusiones y consecuencias a partir de otras cosas conocidas ya con certeza).
En la regla IV, Descartes nos introduce al método. Para tener éxito en la investigación del conocimiento y la verdad, al igual que en todo, hay que ser ordenado.
En la regla V se nos da la esencia del método. De este modo, se debe establecer un orden, que consiste en comenzar por aquellas conclusiones y hechos más simples, para que a partir de éstos resolvamos efectivamente los más complejos.
La regla VI nos aclara que para llegar a conclusiones finales a través del método es absolutamente necesario saber reconocer lo simple y absoluto de lo complejo y relativo.
En la regla VII nos damos cuenta que para llegar al conocimiento final tras la deducción, ejemplificando este proceso como una cadena, es necesario poner atención en cada uno de los eslabones o argumentos, y en la unión o relación de unos con otros.
En la regla VIII aprendimos que todos los conocimientos más simples, utilizados en el proceso para llegar al conocimiento complejo final, deben ir quedando, a medida que se ven, absolutamente claros en la mente del pensante.
Tras el estudio de la regla IX podemos confirmar el hecho de que todas las ciencias, por muy oscuras y complejas que sean, deben ser deducidas de aquellas más fáciles y simples.
En la regla X vemos que es muy importante que un pensador se ejercite. Así, a través de la práctica y el ejercicio en la búsqueda de cosas ya descubiertas y simples, el individuo se desarrolla y mejora su capacidad; su espíritu adquiere sagacidad.
Después de leer la regla XI nos queda más claro, entre otras cosas, el asunto de las vías del conocimiento, que son la intuición y la deducción.
En la regla XIII, en tanto, vemos que en lo que se refiere a la cuestión como tal, ésta siempre estaría formada por algo desconocido (ése es su sentido y razón de ser) y por algo conocido, base para comenzar las relaciones y todo el proceso
Muchas gracias me ha sido de gran ayuda, espero poder seguir contando contigo para las futuras dificultades que tenga en el curso, hasta pronto gracias.