No entiendo a descartes...!

No entiendo al pobre descartes! Bueno... En realidad la pobre soy yo porque voy a suspender. Bueno, he estado buscando información en internet pero no se entiende muy bien, esta todo como para gente con conocientos filosóficos previos. Si alguien est tan amable de indicarme sus principales aportaciones, pensamintos.. Etc o indicarme donde puedo obtenerlos
Lo agradecería muchiiiismo de veras, tengo examen la semana que viene

1 Respuesta

Respuesta
Aspectos claves en Descartes:
1. El método cartesiano. Es algo así como los pasos a seguir en una buena investigación filosófica o científica; se propone que sea un método matemático y universal (que sea aplicable en cualquier momento y lugar). Se compone básicamente de tres normas:
a) Regla de la evidencia: todas nuestras ideas deben ser claras y distintas. Claras significa que debemos entenderlas al primer vistazo, sin ningún tipo de duda (tiene que ser evidente!). Distintas quiere decir que cada idea ha de ser una sola, sin que se confunda con otras ideas.
b) Regla del análisis: dice que deberíamos descomponer (eso viene a significar análisis) cualquier idea compleja en otra serie de ideas más simples (es decir, descomponer cualquier pensamiento para quedarnos solamente con las ideas más sencillas y evidentes).
c) Regla de la síntesis: por medio de una deducción matemática, lógica y ordenada, tendremos que ser capaces de ascender, desde esas ideas simples y evidentes, hasta otras verdades más complejas y desconocidas al principio de la investigación.
· Puede entenderse el método cartesiano como un modelo para resolver un problema escolar de matemáticas. Una vez tenemos el enunciados debemos hacer una lista ordenada con los datos que tenemos (ideas claras y distintas). A partir de ahí, tendremos que usar las reglas matemáticas para combinar esos datos y encontrar una solución al problema.
2. Metafísica.
Podemos resumir la visión del mundo que tiene Descartes diciendo que existen tres tipos de cosas (substancias las llama él):
a) La extensión: las cosas materiales; las sillas, las mesas, las montañas. (¿Lo llama res extensa? Res significa cosa-)
b) El pensamiento: las ideas, la percepción que tenemos al pensar en una silla o una montaña. (Lo llama res cogitans)
c) Dios: lo llama res infinita.
· Uno de los problemas fundamentales que se plantea Descartes es la extrañísima conexión que se da entre la extensión y el pensamiento. Está claro que las ideas y las cosas materiales son dos ámbitos de la realidad completamente distintos, y sin embargo también está claro que se comunican de alguna forma (si piensas en levantar el brazo, tu brazo se levantará ¿¡ Cómo ha pasado el pensamiento de levantar el brazo a ser algo físico!? Eso tenía atormentado al amigo Descartes).
3. La duda metódica. (¿Puedes leer el libro? ¿Meditaciones filosóficas?, muy corto, fácil de leer y divertido).
Descartes decide que antes de ponerse a edificar el edificio del conocimiento debe partir de una verdad indudable y definitiva que lo sostenga todo, así que se sienta a su mesa y empieza a buscar verdades indudables. Pero le cuesta mucho, porque en cuanto se pone a pensar en algo descubre que si se lo propone puede dudar de todo. ¿Y si en lugar de dios, se pregunta, existe un genio maligno que me engaña, y hace que piense la realidad tal como él quiere, y no tal como verdaderamente es? ¿Y si las matemáticas son un engaño de ese genio, y las sumas y las restas no dan los resultados de los que yo hasta ahora estaba tan seguro? ¿Y si el mundo en el que vivo no es más que un sueño? Así pasa las noches hasta que encuentra su primera verdad definitiva, su primera certeza: yo pienso. Mientras le da vueltas a todo dudando de su existencia, se da cuenta de qué es absolutamente imposible dudar de que ¡Está dudando! De eso no cabe la menor duda.
A partir de su certeza comenzará una investigación para ir redescubriendo toda la realidad, para convencerse a través de la lógica y la razón de que todo lo que él percibe de una forma clara y distinta es verdadero (es una forma de seguir el método cartesiano del que hablaba al principio; a partir de una idea sencilla se descubren otras más complejas). Las matemáticas son verdaderas porque son ideas claras y distintas. ¿Y la hipótesis del genio maligno, y si el genio le estaba engañando con las matemáticas? Bueno, pues se olvida del genio maligno y decide que existe dios, y que él no le engañaría con estas cosas... Este paso se lo saca de la manga, todo hay que decirlo.
---
Creo que estos son los aspectos más importantes de Descartes, espero que te sirva de ayuda. Si necesitas más información te sugiero que te pases por www.cibernous.com y busques a Descartes en autores, allí encontrarás una información más detallada.
No se como agradecértelo de veras, nunca pensé que la filosofía se podía entender de forma sencilla y sin grandes comecocos.me ha servido de gran ayuda
Muchas gracias