Me gustaría saber la diferencia entre ética y religión

Me gustaría saber la diferencia entre ética y religión, ya que tengo que hacer una redacción y no tengo mucha idea ni en lo que se parece ni en lo que se diferencia.

1 Respuesta

Respuesta

ante todo paz y bien...

Vea usted, lo Primero que debemos de buscar, es tener claro que es La Ética y que cosa es la Religión, partiendo de esos conceptos usted podrá encontrar la diferencia…
La Ética
Del griego ethos: signif. Una costumbre fija
Es la ciencia de la conducta humana que, basada en la razón natural, ordena los pensamientos y actos hacia el bien tanto personal como de la sociedad.
La Ética es una ciencia normativa porque determina los principios del bien y el mal en el comportamiento humano. Es también una ciencia práctica porque no se limita a la especulación sino que es necesaria para decidir que es bueno y malo en actos humanos específicos.
La ética también se llama "filosofía moral". Su propósito es estudiar los hechos de la experiencia humana para evaluar y distinguir lo que es bueno y lo que es malo. El sujeto de investigación para la ética es la conducta humana.
La ética diferencia de la "teología moral" en que la primera se limita a la razón mientras la segunda utiliza además la revelación.
La ética es una ciencia, no en el sentido de las ciencias experimentales, sino como una ciencia filosófica que asume ciertos postulados de la filosofía para derivar conclusiones prácticas.
No es difícil comprender que el rechazo o abandono de la ética en las escuelas y en la familia conduce al grave deterioro de todas las relaciones humanas.
La Palabra Religión, en términos generales, significa la sujeción voluntaria de uno mismo a Dios. Es decir, una relación entre Dios y el hombre. Se trata de una relación real y existencial, personal e intersubjetiva, consciente y libre, dinámica, necesaria y perfeccionadora del ser humano.
Religión según el Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española) Espasa Calpe:
Religión: Del lat. religio, -onis.
1. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
2. Virtud que nos mueve a dar a Dios el culto debido.
3. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
4. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La RELIGIÓN del juramento.
5. Orden, instituto religioso.
El análisis de la idea de religión muestra que es muy compleja, y se basa en varios conceptos fundamentales. Implica, ante todo, el reconocimiento de una personalidad divina en y detrás de las fuerzas de la naturaleza: el Señor y Soberano del mundo, Dios.
En su sentido más estricto, la religión en su vertiente subjetiva es la disposición a reconocer nuestra dependencia de Dios, y en el lado objetivo, es el reconocimiento voluntario de esa dependencia a través de actos de homenaje. Se pone en juego no sólo la voluntad, sino el intelecto, la imaginación y las emociones. La religión no existiría sin la concepción de deidad personal..
La religión en su aspecto subjetivo es esencialmente, aunque no exclusivamente, un asunto de la voluntad, la voluntad de reconocer mediante actos de homenaje la dependencia del hombre en Dios. Ya hemos visto que la imaginación y las emociones son factores importantes en la religión subjetiva. Las emociones, provocadas por el reconocimiento de la dependencia de Dios y por la profundamente sentida necesidad de la ayuda divina, dan mayor eficacia al ejercicio deliberado de la virtud de religión.
En la religión subjetiva se deben incluir varias virtudes, muchas de ellas de un carácter emocional. El correcto ejercicio de la virtud de religión involucra tres virtudes cooperantes que tienen a Dios como su objeto directo, y por lo tanto conocidas como las "virtudes teologales". En primer lugar está la fe. Estrictamente hablando, la fe como una virtudes
La aceptación piadosa de las nociones fundamentales de la Deidad y de las relaciones del hombre con la Deidad contenidas en las tradiciones religiosas de la comunidad. En prácticamente todas las religiones hay un ejercicio de la enseñanza autoritativa en lo que respecta a la base intelectual de la religión, las cosas que se debe creer. Los individuos no adquieren estas cosas de forma independiente, a través de la intuición directa o del razonamiento discursivo..
La religión objetiva comprende los actos de homenaje que son los efectos de la religión subjetiva, así como los diversos fenómenos que se consideran como manifestaciones de buena voluntad de la deidad.
Hasta aquí espero haberle ayudado en algo…
ASJ