Desde otro punto de vista

Estimada experta en filosofía:
En este primer contacto contigo, te cuento que soy in ingeniero, por lo tanto soy apenas un aficionado en este tema, pero realmente la filosofía atrapa a cualquiera.
Lo que tengo para pedirte es lo siguiente:
Raplh Waldo Emerson
¿Consideras a este personaje un filosofo o un poeta?
Te cuento que a mi como aficionado me atrapa, quisiera pedirte una clasificación de su pensamiento y una guía para entenderlo mejor y que me recomiendes sus mejores libros y/o escritos
Muchas gracias y saludos
Tony

1 respuesta

Respuesta
Siento no haber podido responder más pronto a tu consulta, pero he estado muy
ocupada con otros correos anteriores.
R. W. Emerson no es un autor demasiado conocido en España. Que yo sepa no hay ningún curso sobre su obra en los departamentos de Filosofía de las Universidades españolas. Eso no quiere decir que su pensamiento no tenga valor. Yo personalmente desconozco el contenido de su obra. Así que he procurado informarme en Internet y he encontrado que en inglés existe una web bastante buena sobre su personalidad y obra: http://www.transcendentalists.com/1emerson.html
Por lo que he podido comprobar, Emerson posee obra poética y ensayística. Eso
le aparta ligeramente del "gremio" de los filósofos, donde no es común la
compatibilización de ambos géneros. Por lo que hace a sus ensayos, he visto que no
abundan en demasía los temas filosóficos (hablo solamente por los títulos, no he leído el contenido).
Cuando tenga un poco de tiempo espero hacerle un rinconcito a algunas páginas de Emerson. En esta ocasión soy yo quien te debo dar las gracias por haber actuado
como un verdadero experto.
Hasta la próxima,
Rolfo