Nietzsche y nazismo

El nazismo mal interpretado por Nietzsche

2 Respuestas

Respuesta

Si entiendo bien tu pregunta, te refieres a las relaciones entre el nazismo y la filosofía o la persona del filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

Te diré que Nietzsche no hace interpretación alguna del nazismo porque este movimiento político es posterior históricamente al tiempo en que Nietzsche escribe sus obras.

Caso de haber alguna interpretación es la que el nazismo hace de Nietzsche. Más que interpretación podemos hablar de "uso" y hasta de "mal uso" o "abuso". Porque el nazismo toma de la obra de Nietzsche aquellos aspectos que le interesan para dar apoyo teórico a sus atroces propuestas. Un par de ejemplos:

  1. Los comentarios de Nietzsche sobre los judíos o sobre lo semítico en general. Nietzsche no fue un antisemita en modo alguno. Cuando se refiere a los judíos lo hace para señalar un sistema de valores o una moral que considera decadente, enfermiza, moral de esclavos. Ese sistema de valores no está exclusivamente representado por lo semítico, sino también por el pesimismo de Schopenhauer, el cristianismo, por la filosofía de Platón y Sócrates, por el budismo, etc. ¿Por qué los ideólogos nazis se fijaron en las referencias de Nietzsche a los judíos y las sacaron de su contextos? Por puros intereses políticos. En todo este asunto de apropiación indebida de las palabras del filósofo juega un papel importante el entorno familiar de Nietzsche, fundamentalmente su hermana (casada con un antisemita convencido), pero no es el lugar para extendernos sobre ello.
  2. La supuesta raza aria. Como sabes los nazis postulaban la existencia de una raza superior al resto, la raza aria, cuyos descendientes naturales son los alemanes de "pura cepa". Pues bien, los nazis quisieron ver en la figura nietzscheana del "Super-hombre" el anticipo de ese nuevo hombre que los nazis venían a imponer. El Super-hombre de Nietzsche no conoce de raza ni de nacionalidad, y menos de la alemana. El Super-hombre es la superación del hombre moderno, hundido en el nihilismo. Es, sin duda, un proyecto, pero no un proyecto político de una nación cualquiera. Es, como en alguna ocasión dice Nietzsche, un caso de Gran Política (o sea un asunto que se juega a nivel de la humanidad, de lo humano, no de lo nacional).
  3. Lo alemán. Nietzsche, bromeando, decía que él no era alemán, sino descediente de polacos. Nunca se sintió demasiado alemán, aunque, por lo que parece, ejecutó las mejores páginas en lengua alemana nunca escrita. No sé cómo es posible que los nazis no repararan en los pasajes de la obra de Nietzsche en que éste arremete contra sus compatriotas (tan duramente como contra lo judío)...

En fin, no caigas en el error de identificar Nietzsche con el nazismo. Y tampoco olvides que de las palabras que dejan escritas los hombres se ha de separar el uso del sentido.

Quiero decir que uno de puede equivocar al leer e interpretar, pero otra cosa muy distinta es hacerlo con mala intención.

Respuesta

I'm a newbie here. I liked the article very much. It is quite simple and informative. Best Gynaecology in Kasaragod