Nietzsche y la vanidad

Estoy escribiendo un texto acerca de la filosofía de la vanidad y me gustaría saber en que libro de nietzsche puedo encontrar lo más amplios desarrollos acerca de ésta cuestión de dicho filósofo..

1 respuesta

Respuesta
Existen dos textos muy cortos de Nietzsche en donde trata la vanidad. "El origen de la tragedia" es uno, pero te aconsejo más "Sobre Verdad y Mentira en Sentido Extramoral". Son textos cortos pero muy dicientes, recuerda que entender a Nietzsche no es posible sin analizar su concepción de la retórica, la cual es muy importante y diferente de todas las demás
Muchas gracias por tu respuesta.. creo que había leío ya el corto texto sobre verdad y mentura en sentido extramoral pero para hacer una ponencia sobre "deseo y pensamiento".. ¿me interesa mucho lo que dices lo de la retórica en nietzsche... como puedo hacer para entender bien dicha concepción? ¿A qué libros puedo dirigirme? Nunca he querido acercarme a la obra de nietzsche de manera porfunda porque creo que a pesar de su popularidad la grqan mayoría de las veces es mal leíado... ¿cómo crees que puedo hacer para entender bien el real sentido de su propuesta filosófica? Gracias por responder, muchos saludos!
OK! Estoy de acuerdo en que Nietzsche es, en muchos casos, mal leído. A mi personalmente me encanta su pensamiento, aunque no lo conozco del todo, pues evidentemente es muy complicado en ciertos aspectos. En cuanto a la retórica, existe un texto que se llama "lecciones sobre retórica". Es una recopilación de las clases que dio Nietzsche sobre este tema. El prólogo es muy interesante. Disculpame, pero no recuerdo en este momento más detalles sobre el libro que te comento, me parece que tengo unas copias por ahí volando sobre esto, las voy a buscar y si puedo de doy más datos. Por otro lado, existe gran variedad de autores contemporáneos que tocan este tema, aunque no se si haya problema, pues la mayoría están en francés, inglés o alemán.
Además de ello, hay un articulo de Hans Vaihinger sobre esto, tal vez lo encuentres en internet. De no poder encontrarlo, igual te vas a encontrar con muchos otros artículos que extraen casi todo de tal artículo.
Te recomiendo mucho este tema y este autor. Hace un par de meses hice una ponencia sobre la "retórica, metáfora y el lenguaje en Nietzsche" conectándolo con Kant y su visión (de Nietzsche) del hombre como un animal insignificante que sólo busca darse valor con la idea de Verdad.
Nota: Las lecciones sobre retórica sí están en español.
Bueno, ya me despido, creo que me alargue mucho, si necesitas más, me avisas... El tema lo vale. Adiós, que estés muy bien.